Blog

Cursos de Facilitación Gráfica – encuesta online – Agradecimiento

- admin

Queremos dar un agradecimiento muy especial a todas las personas que se tomaron el tiempo de responder la encuesta sobre nuestros cursos online. Facilitadores, educadores, consultores, diseñadores, estudiantes, gente trabajando en redes sociales, comunicaciones, en temas de comunidades y temas sociales, innovación, sistemas y contaduría y varios otros que se me escapan… Gracias a todos por compartir con nosotros sus opiniones y preguntas y por ayudarnos a construir este curso.

Estamos realmente maravillados de la respuesta y el interés, y como muestra de nuestro agradecimiento quisiéramos ofrecer un descuento especial a el grupo de 60 personas que han respondido la encuesta hasta hoy 12/12/12 a las 12:12am (más información al final del correo) y los invitamos así mismo a a que continúen siendo parte de darle vida a esta experiencia de aprendizaje.

La historia y los protagonistas
En pataleta nos sentimos muy comprometidos a continuar trabajando para fortalecer redes y para crear una experiencia online de aprendizaje de facilitación gráfica creativa, significativa y participativa, y quisiéramos contarles un poco acerca de cómo llegamos a la idea de crear este curso, dónde vamos en el proceso,

Esta iniciativa surgió como resultado de una invitación a ofrecer cursos de facilitación gráfica hace un par de meses en Medellín Colombia, Argentina y Paraguay, estos han sido los primeros cursos en español de facilitación gráfica en America Latina de los cuales tengamos conocimiento y creo que no miento cuando digo que para todos los que participamos (incluyéndome) fue un espacio súper poderoso de creatividad, reflexión, aprendizaje, trabajo intenso, presencia plena y diversión.

Yo he trabajado mucho tiempo en educación, enseñando y facilitando espacios de aprendizaje en muchos temas en Europa, Estados Unidos y Colombia, pero nunca había dado un curso de facilitación gráfica, (a pesar de que llevo trabajando en esto por 5 años) así que me di a la tarea de investigar toda la oferta de cursos que existía en el mundo, y fue así como terminé contactando a mis colegas de AlphaChimp, (ahora les digo mis colegas, hace unos meses les decía “mis ídolos”) quienes son los pioneros a nivel mundial en cuanto a cursos de facilitación gráfica online.

Este curso es entonces una colaboración entre Alphachimp, Pataleta y un grupo maravilloso de personas (entre quienes están ustedes) que nos están ayudando a crear un curso que intenta de la manera más creativa y humana posible responder a las necesidades y los intereses de nuestros estudiantes.

En nuestra experiencia generando espacios de aprendizaje hemos aprendido que no es posible crear una receta que funcione para todos, y que no se puede simplemente importar y traducir algo que ha sido creado en otro sitio y pretender que sea relevante a un nuevo contexto. El camino fácil habría sido traducir al español los cursos online que ofrece Alphachimp, pero ¿por qué tomar el camino fácil cuando uno puede tomar el camino de mayor aprendizaje y compromiso?

Así como nuestros cursos en Colombia, Argentina y Paraguay, queremos que este curso contribuya a continuar generando conocimiento desde las experiencias locales, desde nuestras realidades, que lo sintamos nuestro, que hable nuestro idioma (oral y visual) y que realmente sea una herramienta para ayudarnos en el camino hacia lograr los cambios que queremos ver en el mundo.

Aprendizajes
De sus respuestas hemos aprendido muchas cosas que tendremos en cuenta para el curso:

Vemos un gran interés en el potencial de la facilitación gráfica para trabajar en temas comunitarios y sociales.

Vemos que para muchos la facilitación gráfica es importante como herramienta que ayude a que la gente los entienda, que se sientan escuchados y que se incremente la participación y el compromiso.

Vemos también que el seguimiento y la retroalimentación es importante.

que la idea de aprender juntos y de ser parte de una comunidad hispanohablante que desarrolle experiencias, materiales y recursos en español es llamativa para muchos de ustedes.

que la mayoría preferiría un curso que presente nuevos temas cada semana en el que tengan tiempo para ver la información y desarrollar las actividades a su propio ritmo

y finalmente que casi todos nosotros estamos interesados en aprender a escuchar y traducir en imágenes las conexiones y patrones que emergen de una conversación, seminario, evento o actividad de grupo.

También hemos leído con especial cariño y una gran sonrisa que somos los ídolos de Pablo y que el quisiera ser como nosotros. Nosotros también te queremos mucho Pablo!!!

Y ahora qué?
Estamos avanzando de manera rápida y es importante resaltar que este es un curso en construcción, y que hacer algo así demanda bastante tiempo y energía (que no es lo que más abunda cuando se es madre de 2 hijas pequeñas, se tienen muchos clientes y proyectos y cuando se vive en el campo y la bicicleta lo mira a uno con ojos melancólicos por no haberla sacado a recorrer las montañas colombianas por tanto tiempo…).

Esperamos estar anunciando el curso a principios del 2013, y queremos invitarlos muy especialmente mientras tanto a que continúen vinculados al proceso. Siempre son bienvenidos sus preguntas, comentarios, sugerencias, ideas y requerimientos especiales con relación a este proyecto. Nos pueden escribir al correo “info@pataleta.net” y quienes no hayan llenado la encuesta y lo quieran hacer lo pueden hacer aquí: encuesta cursos facilitación gráfica online.

Finalmente, Nicolás, muchísimas gracias por tu sugerencia sobre un material introductorio gratuito, pareciera que estabas leyendo nuestra mente (debes tener potencial para facilitador gráfico, porque esta es una de las habilidades más útiles en este oficio). Precisamente queríamos ofrecer no un curso gratuito pero si un descuento especial del 30% del valor del curso (todavía por definir) a este grupo inicial de 60 personas que han contestado la encuesta hasta hoy, el día 12/12/12 a las 12:12am por ser parte de empezar a construir este curso con nosotros.

Los mantendremos actualizados de los avances y agradecemos mucho todos sus aportes.

la pataleta continúa!

Z.

Abrazo

  • Patmolla

    HO SI!!!!, HAY QUE TOMAR ESE CURSO DE PATALETA!
    Estoy hermosamente sorprendida y FELIZ, tome primero un curso on line con Alphachimp, que son maravillosos y luego con uno presencial en Argentina con Zulma. Ella toda una gran potencia inspiradora y generosa, ademas de todas sus cualidades pedagógicas.HOY JUNTOS, de esto solo puede salir lo mejor de lo mejor.Un gran abrazo y mi certeza que saldran todos super requete felices de cursar respaldados por  tremenda conjuncion de talentos y maravillosas personas
    Patri Molla

  • Anamaria

    Muchas gracias por la comunicación. lamentablemente no estoy tan conectada todo el tiempo y me perdí del descuento 12.12.12, espero atinarle a otro descuento…Mi único temor es que no pinto muy bien, espero que no sea grave este impedimento…Lista y con ilusión! Gracias