Open Agiles – Espacio Abierto

Profundamente inspirada por tener la oportunidad de ser parte de esta experiencia de aprendizaje organizacional. Con el formato de Open Space, Agiles Sura crea un espacio para gestionar el conocimiento y compartir aprendizajes, abierto a todos sus empleados. Fué un día en el que las personas pudieron escoger entre una gran oferta de charlas diseñadas y ofrecidas por los mismos empleados con temas desde innovación, comunicación no violenta, teatro del oprimido y facilitación gráfica entre muchos, muchos otros.

Me siento profundamente impactada no solo por la magnitud del evento y el ambiente de apertura y deseos de aprender y enseñar, si no además porque creo que es el ejemplo que he conocido en toda mi carrera como faciltadora gráfica en el que esta herramienta está más apropiada por una organización. Las herramientas de pensamiento visual se utilizaban en todos los espacios, era como sentirme en “mi tribu”.

Después de un día de apoyar este experimento de gestión del conocimiento a través de la documentación gráfica y de un mini taller, yo tenía el reto de rediseñar totalmente el taller de dos días que debía ofrecer internamente a un grupo de la organización. ¿Cómo hacer este taller relevante a estas personas y sus retos? ¿Cómo generar una apropiación mas alta de la herramienta que ya de por si está fuertemente arraigada? ¿Cómo crear un espacio en el que también aquellos que “no son tan buenos” sientan que pueden aprender y no se dejen deslumbrar por las “estrellas” de la facilitación gráfica? Estos eran mis nuevos retos de diseño del taller… un proceso sin duda emergente y altamente satisfactorio. Entender las reales necesidades de mi cliente y juntos buscar lo que más aplica al grupo o contexto es de las cosas que más me motiva de este trabajo.