• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Foro General

Foro General

  • Este debate tiene 60 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 2 meses por .
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7271

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador
    • #7275

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      Les damos la bienvenida al curso de Facilitación Gráfica: Herramientas Visuales para la Paz. Para comenzar, nos gustaría saber un poco de ustedes. Pueden contarnos sobre sus hobbies e intereses personales, qué los motiva a hacer parte de este curso y por qué consideran que las herramientas gráficas pueden ser de utilidad para construir paz.

    • #7294

      Sixto Ángulo
      Participante

      Muchas gracias queridas Zulma y Verónica, por tan excelente introducción. Soy Sixto, mis hobbies son principalmente dibujar, hacer pequeñas esculturas en madera y leer. Mi principal motivación es poder comunicar mejor y de forma interactiva. Mi interés por el curso es poder conocer y aprender técnicas y herramientas para poder mostrar lo que decimos, ordenar las ideas de forma comprensible por tod@s. Para construir Paz una pieza importante es el comprendernos, conocernos e interactuar más allá de los conceptos rígidos que podamos tener y creo que, la facilitación gráfica aporta su grano de arena en ese propósito.

    • #7296

      Alejandro Christ
      Participante

      Tengo dos pasatiempos favoritos: la música y las palabras. Escuchar música (muchas veces, pero no siempre, rock de todos los géneros) me relaja, me energiza y me pone de buen humor. Tocar guitarra me conecta con mi lado creativo. Mi otro hobbies son las palabras: averiguar el significado, uso y origen de las palabras y expresiones del español que se habla en los diferentes países de América Latina. Las palabras abren las puertas a otras culturas.

      Mi motivación para hacer este curso es el deseo de conectarme con el mundo creativo y aprender a comunicar a través de lo gráfico mensajes, ideas, procesos, relaciones, etc.

      Creo que las herramientas gráficas son de utilidad para visualizar de manera entendible y atractiva mensajes, ideas, procesos, relaciones, etc. (valga la redundancia) y así motivar a l*s actor*s a construir paz.

    • #7312

      Jose Luis Aguilera
      Participante

      Me gusta mucho cantar, tocar la guitarra y el violín junto a mis hijos que también son apasionados de la música. Tengo mucho interés de grabar un disco junto con ellos algún día. Desde hace 7 años comencé a trabajar como facilitador en el ámbito del desarrollo personal y el liderazgo, a lo largo de estos años he tenido muchos obstáculos y desafíos, como también aprendizajes muy significativos acerca de la facilitación. Desde que participé en la Escuela Boliviana de Diálogo mi visión como facilitador a dado un giro de 180 grados por la metodología tan dinámica, participativa y profunda que maneja la Escuela. Quedé encantado con las imágenes vivas. De aquí nace mi motivación por la facilitación gráfica y me siento muy agradecido de ser parte de esta capacitación ya que siento que después de esta experiencia tendré las herramientas y técnicas necesarias para aplicar la facilitación gráfica en el trabajo que realizo. Un abrazo a tod@s y gracias por compartirnos sus pasiones, tendremos que reunirnos un día para disfrutar de todos esos bellos talentos!!!

    • #7315

      Matilde Vaca
      Participante

      ¡Hola a tod@s!

      Puedo contarles que me encanta participar en arreglos corales, lo disfruto muchísimo. También me encanta pasar tiempo con mis mascotas (¡soy amantes de los canes!) y, por último, hacer actividad física. Me motiva muchísimo estar en este espacio, me siento conectada con mi “yo” de 5 años que disfrutaba dibujar. Ahora, sumado a este disfrute, tengo la motivación adicional de aprender a transmitir mensajes de forma de forma creativa y comprensible.

      La facilitación gráfica es, sin duda, una herramienta poderosa para facilitar espacios. La construcción de paz requiere de este tipo de herramientas para potenciarse.

    • #7326

      Valeria Catoira
      Participante

      ¡Hola grupo! Yo soy una apasionada del arte, no me imagino mi vida sin arte. Principalmente he hecho teatro y danza. Ahora quiero retomar el dibujo, reencontrarme con él, desde otro lugar que es un desafío también: la facilitación y el pensamiento visual. A veces pienso que pienso en palabras y esquemas, siento que organizo el pensamiento de forma escrita. Pero también he estado asombrada con el potencial de las imágenes vivas desde que las conocí a través del trabajo de Huascar para la Escuela Boliviana de Diálogo. Así que tomo ese desafío y pa’ lante como dicen en Colombia.

       

    • #7327

      Jorge Mercado
      Participante

      Hola, soy Jorge, me encantan los gadgets y los autos, no la parte mecánica que no entiendo ni me interesa, sino la parte de diseño, tecnología, etc.  Me gusta muchísimo viajar, aunque soy citadino, no me gusta el campo.

      Hago el curso porque vengo incorporando el pensamiento visual a mi profesión de facilitador y constructor de Paz desde el 2014, cuando lo conocí y lo odié con toda mi alma, ver la imágenes vivas me generaban rabia por el desorden que me producían, luego las teoricé, empecé a estudiar el mundo conceptual detrás de ellas e incorporé el dibujo en mis facilitaciones, pero aun soy un super novato.

      -me sirven para poder construir puentes comunicacionales y sintetizar ideas con muchísima facilidad.

       

    • #7333

      Reyna Sunagua
      Participante

      A ver, a ver… Pues no sé cómo presentarme. Emmm me encanta escribir, creo que esa actividad es una de mis mayores motivaciones frente al arte, a parte del dibujo, obviamente. Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, El Alto, ya que es el único lugar que conozco muy bien. Me encanta leer sobre análisis político y social. Una de las cosas que me motiva a dibujar y escribir, es mi contexto y mis experiencias como Quya. Me encanta escuchar música de todo tipo, no miento y exagero, me gusta escuchar de todo tipo. Creo que es fundamental la música en el trabajo creativo, el silencio, por ejemplo, me he preguntado cómo se podría dibujar el silencio. Cuando escucho música existen pausas y silencios, siempre me he preguntado cómo puedes dibujarlo, ojalá que con el tiempo pueda descubrirlo.

    • #7336

      Huáscar Cabrera
      Participante

      Hola a todas y todos.

      Contarles que me encanta la narración, soy narrador de calabozos y dragones, vampiros la mascarada y otros juegos de RPG en vivo, ¡esto es mi pasión!. Desde muy niño escribo, dibujo, bailo y canto. Y todavía me pregunto como es que tuve todas estás cosas tomando en cuenta las dificultades en las que crecí en un pueblo en el Beni, una región con mucho machismo, muerte, consumo de drogas, alcoholismo, etcétera, además de crecer en una familia biológica que aún tiene que batallar duramente para vivir con cierta dignidad.  Trabaje en procesos de diálogos que fueron transformándome, encontré en estos espacios mi vocación para poder transmitir mi experiencia de vida ayudando a que otras y otros puedan encontrar también en sí mism@s las respuestas y las fuerzas necesarias para enfrentar sus dificultades, y ser protagonistas de sus destinos encontrando reconciliación, paz, fuerza en su propio interior.

      Desde estos espacios empecé a sistematizar gráficamente lo que sucedía en los talleres, lo que fue muy bien recibido por la gente con la que yo trabajaba y trabajo, así como por l@s participantes. Desde entonces apoyo mi propósito tanto en la facilitación de los talleres como en la sistematización gráfica.

    • #7338

      Tania Avila
      Participante

      Hola!!!

      Soy Tania, me encanta viajar! Cada momento de mi vida se vuelve un espacio de aprendizaje en que disfruto del diálogo con personas y con el cosmos, usando diversos lenguajes. Cuando vi a Jorge tomar apuntes con dibujitos quedé impresiona con tanto arte, y cuando vi las imágenes vivas que tomaban vida a través de las manos de Huascar, sentí que es el modo de ‘escribir’ que quiero aprender!. Aprender… para mí siempre tiene un movimiento reciproco… interaprendizaje.

       

       

    • #7349

      Jorge Mercado
      Participante

      Van mis notas del segundo encuentro, hoy día

    • #7350

      Sixto Ángulo
      Participante

      Muchas gracias Jorge por la sistematizada gráfica, ya me estaba olvidando de las 5 S, súper.

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018