• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Caja de Herramientas – OIM

Como parte del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD), consolidado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollamos una caja de herramientas para empoderar a las mujeres en diferentes comunidades a apropiarse de diversos mecanismos para adelantar proyectos que permitan superar la violencia estructural que se ha vivido en Colombia.

A partir de la propuesta de la Mesa de Mujeres de Montes de María para el desarrollo de una política pública para la prevención, protección y garantías de no repetición, se dio inicio a esta iniciativa que hoy tiene un alcance a nivel nacional. Este es uno de los primeros proyectos en Colombia impulsado por mujeres que han vivido en carne propia las consecuencias del conflicto armado en el país.


Mesa de Mujeres Montes de María – Cortesía OIM

Tanto para las mujeres, como para las organizaciones involucradas, era indispensable lograr una estrategia de apropiación de los mecanismos desarrollados por parte de las comunidades. Por eso, diseñamos una serie de productos para impulsar y fomentar iniciativas para la construcción de paz. El primero de ellos fue una infografía que introduce el Programa Integral de Garantías y explica cómo funciona para promover la protección de los derechos de las mujeres en contextos de conflicto.



Como complemento, desarrollamos un juego que nos permitió informar y acercar a las comunidades, de manera lúdica, a los mecanismos que pueden ser utilizados dentro de cada contexto social.




Por último, ideamos la propuesta visual de las cartillas Sentirme, Sentirnos y Sentirles, desarrolladas por OIM, para empoderar a las mujeres en el uso de herramientas de diálogo y escucha para el autocuidado psicosocial a nivel familiar.



El impacto de este proyecto fue reconocido por el Ministerio del Interior y ajustado para ser implementado en otras comunidades. A partir de una iniciativa local contribuímos a articular una propuesta estatal que ha sido llevada a otras regiones de Colombia para informar y hacer partícipes a las mujeres de las garantías para la protección de sus derechos. Porque Vivas nos Queremos, nos enorgullece que se continúe llevando esta iniciativa a más lugares de Colombia para elevar las voces de las mujeres y garantizar que nunca más sean silenciadas.


11 agosto, 2022

0 comentarios en "Caja de Herramientas - OIM"

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Copyright © PATALETA 2018