curso de 16 horas dirigido a profesores o personas en Ɣreas o proyectos de aprendizaje organizacional.
Dibujar para pensar, explicar, entender y crear juntos.
Aprendizaje significativo y pensamiento visual
El 80% de lo que nuestro cerebro procesa es informaciĆ³n visual, sin embargo… ĀæquĆ© porcentaje de herramientas visuales usamos en nuestro ejercicio pedagĆ³gico?
Āæcuanta de la informaciĆ³n que usted transmite a sus estudiantes considera que ellos efectivamente entienden, y mĆ”s allĆ”, cuanta de esa informaciĆ³n realmente pueden transformar de forma creativa en herramientas Ćŗtiles para sus propias realidades?
Es a esto a lo que, en PATALETA, denominamos espacio de aprendizaje significativo. Espacios tanto fĆsicos como mentales en los cuales los maestros y estudiantes pueden:
- Transformar informaciĆ³n en conocimiento o competencias.
- Involucrar su hacer, su pensar y su sentir incrementando su participaciĆ³n y sintiĆ©ndose parte de generar conocimiento, no solamente receptores pasivos del mismo.
- Pensar y actuar de forma tanto analĆtica como creativa de modo que tengan la capacidad de analizar su contexto actual, identificar problemas y crear nuevas soluciones innovadoras individual y colectivamente.
Existen por supuesto muchas maneras de generar aprendizaje significativo. En pataleta ayudamos a individuos y organizaciones a adquirir capacidades que les permitan usar herramientas visuales para el aprendizaje significativo.
Curso de GraficaciĆ³n del Conocimiento
El curso de graficaciĆ³n del conocimiento es un curso presencial de 16 horas dirigido a profesores o personas en Ć”reas o proyectos de aprendizaje organizacional.
Si bien los contenidos bĆ”sicos del curso se mantienen, el curso es diseƱado a la medida de las necesidades o caracterĆsticas de cada grupo, para lo cual se requiere un trabajo previo con los organizadores en pro de definir la orientaciĆ³n especĆfica que se le quiere dar a esta experiencia de aprendizaje.
El curso puede ser dividido en sesiones de 2 o 4 dĆas ajustĆ”ndose a las caracterĆsticas y disponibilidad de los participantes.
ĀæTengo que saber dibujar?
De ninguna manera, la graficaciĆ³n del conocimiento consiste en usar herramientas visuales y metodologĆas participativas para ayudar a la gente a entender y comunicar conceptos, procesos e historias de forma mĆ”s sistĆ©mica. A partir de elementos grĆ”ficos muy sencillos se fortalece el lenguaje visual que nos permite usar el dibujo como herramienta de trabajo para la reflexiĆ³n y la colaboraciĆ³n.
El curso estĆ” diseƱado para aprender de manera praĢctica teĢcnicas de facilitacioĢn graĢfica, pensamiento visual y liderazgo participativo para ser aplicadas en nuestro propio contexto.
EstaĢ enfocado a explorar junto con los participantes sus necesidades, y los escenarios en sus espacios de trabajo -o aprendizaje- en los que puedan aplicar esta herramienta.
El curso tiene un eĢnfasis en la experiencia praĢctica y la retroalimentacioĢn, tanto entre los participantes como de parte del tutor.
Si deseas que te contactemos para explorar cĆ³mo llevar este curso a tu instituciĆ³n u organizaciĆ³n por favor envĆanos tu informaciĆ³n de contacto.