Inicio › Foros › Foro Facilitación Gráfica › Ejercicio 1.3 – ¿Quién soy yo? › Respuesta a: Ejercicio 1.3 – ¿Quién soy yo?
30 junio, 2020 a las 3:29 pm

Zulma Patarroyo
Superadministrador
Jairo hola! para nosotros también es un gusto inmenso compartir este espacio contigo.
Parece que varios iniciamos el curso con mapas mentales a bordo. ¡Qué bien!
LO QUE FUNCIONA
- El ejercicio de pensar de forma no lineal al agrupar información en formato de mapa mental que nos ayuda a enfrentarnos a la página de forma diferente (diagramación) y a pensar en categorías, asociaciones, agrupaciones de información.
- Elegiste un color diferente para cada categoría (Ingeniero de sistemas, familia, trabajo, hobbies) tal vez fue accidental o intuitivo, pero eso es jústamente a lo que te quiero invitar, a que te apropies del color como una herramienta para crear categorías visuales, una herramienta no de decoración sino de organización de la información.
POR MEJORAR o EXPLORAR
- Así como en un documento de word tienes títulos, subtítulos y contenido, trata de pensar estas imágenes en alrededor de 3 niveles muy claros y definidos de contenido, que de un solo vistazo no quede duda de cual es el título (por tamaño, grosor y estilo de letra), que así mismo visualmente sea muy claro que los subtítulos (o un segundo nivel de jerarquía) tienen un cierto tipo, tamaño y grosor de letra que los diferencia del nivel 1 y el nivel 3 de jerarquía, y el contenido un tercer nivel. En esta imagen todo tienen más o menos el mismo nivel visual de jerarquía, el título en la nube central está en mayúscula, pero la mancha (la cantidad de tinta que se usa para escribirlo en el papel) es del mismo impacto visual que el resto del texto, y los niveles 2 y 3 visualmente no se diferencian en nada, esto es algo muy fácil de hacer, que no requiere grandes habilidades de dibujo y que muy rápidamente hace que tu imagen sea mucho más clara e impactante.
- Te sucedió algo muy interesante aquí con el uso de dibujos. Brandy Agerbeck (hoy la estoy mencionando bastante) autora del libro «the graphic facilitator´s guide» habla de la «iconitis» enfermedad del facilitador gráfico que quiere ponerle ícono a todo y se bloquea cuando llega a alguna idea o concepto a la que no sabe que dibujito ponerle. Aquí fue interesante como tu incluiste algunos dibujos en los niveles 2 y 3 de jerarquía. Mi recomendación siempre es pensar los dibujos para los niveles 1 y 2 de jerarquía, es decir los conceptos más generales (y por ende menos dibujos) ya que cualquier dibujo va a generar mucha más atracción visual que un texto, por lo tanto le va a subir la jerarquía visual al concepto al que acompaña, es así como aquí lo que más se ve es el balón, el logo de EPM y la bandera, un poco la pregunta es ¿qué quieres resaltar? y a eso hacerle dibujo, como el nivel 3 de jerarquía normalmente son muchas más cosas, pues no alcanza uno a hacer tanto dibujo, razón por la cual yo me enfoco en niveles 1 y 2.
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 7 meses por
Zulma Patarroyo.
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 7 meses por
Zulma Patarroyo.