• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2022 1.3. Ejercicio creativo – ¿Quién soy yo? 0122

1.3. Ejercicio creativo – ¿Quién soy yo? 0122

Etiquetado: 

Back to course
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7939

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      Bienvenidos al primer foro de este curso. Queremos que nos cuenten más de ustedes, pero esta vez nos gustaría que lo hicieran usando las herramientas visuales que se les ocurran. ¡A dejar volar la imaginación!

    • #7983

      Carolina Sofrony
      Participante

      • #8003

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Carolina.

        Al ver tu imagen recordé una frase que vi alguna vez. «No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace sentir vivo y hazlo. Porque lo que el mundo necesita es más gente que se sienta realmente viva». Howard Thurman

        LO QUE FUNCUIONA

        • Se dirige el interés visual al centro con la ilustración y de ahí se irradian los conceptos. Con esto se rompe la forma lineal tradicional de escribir y se genera mayor dinamismo en el mensaje.
        • Exploración de diferentes estilos de letra manteniendo un código reconocible (expresarme, comunicar, etc en el mismo color, mismo estilo, mismo tamaño)
        • El papel en formato horizontal! un acto sencillo pero revolucionario.
        • La síntesis! una imagen potente pero que dice mucho.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Atención al interletraje, el espacio entre letra y letra. Tu letra es bonita y expresiva, si cuidas que no se peguen unas con otras garantizas la legibilidad.
        • En este ejemplo si bien el título de Carolina Sofroni es más grande el trazo es más delgado que el resto del texto y no se diferencia claramente cuál podría ser el título y cuál el subtítulo. Si entrecierras los ojos la letra con con más mancha en el papel es la que más se ve, la que más llama la atención. La recomendación es siempre hacer clara una jerarquía de 3 o 4 niveles donde se vea claramente cuál es el título, los subtítulos, el texto de contenido y texto de citas por ejemplo o de preguntas o invitaciones.

        ¿cómo podrías hacer que el título subiera de jerarquía visual sin cambiar el estilo de letra?

         

    • #7994

      Miller Pinta
      Participante

      Ejercicio Creativo Miller Pinta

      • #8004

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Miller, que gusto verte y leerte.

        LO QUE FUNCIONA

        • Súper clara distinción entre título, subtítulo y contenido para que visualmente uno pueda entender la jerarquía de la información. Esto lo logras a través del tamaño, estilo y grosor de la letra. Muy bien.
        • El título, un título atractivo invita, engancha a seguir explorando.
        • La complementariedad de imágenes y texto. Recordemos que no se trata solo de dibujar, se trata de crear mensajes a través de la combinación efectiva de las imágenes y el texto.
        • Uso de flechas y contenedores.
        • La idea de tener un diario de la faciltación gráfica, algo que puedas tener siempre contigo donde puedas practicar, explorar, descubrir y afianzar cosas que después puedes llevar a otros formatos.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Otros formatos! Explorar en formatos más grandes y ver qué herramientas te funcionan en estos formatos que se prestan para actividades de grupo.
        • En el formato de diario el texto como está redactado funciona muy bien. En un formato más grande podrías pensar en una síntesis mayor.

        ¿Utilizando esa información que tienes en la página 2, cómo crearías una infografía tamaño pliego que represente las amenazas a las comunidades, la importancia de generar mayor comprensión y cómo las herramientas visuales pueden ayudar?

    • #7996

      Eider de Gana Romero
      Participante

      Quien soy yo

      • #8006

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Eider no me carga tu imagen… la puedes volver a subir por favor?

    • #8014

      Mahecha_Primer_Ejercicio

      • #8017

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ana María,

        Te acompaño en tu intención de soltar todo lo que no sirve, surgir en conexión con todos y el todo…

        LO QUE FUNCIONA

        • Tu letra es dinámica, legible, armónica. Funciona muy bien
        • uso de contenedores y flechas
        • uso intencional y no solo decorativo del color
        • interacción entre imágenes y texto

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Jerarquías más claras de la información a través del tamaño y grosor de la letra, en este ejemplo solo el “quién soy yo” se diferencia un poquito. Ten presente tener 3 jerarquías claras, título, subtítulos, contenido. Eso hace que la lectura y la estructura sea mucho más organizada.
        • Si la imagen está pensada para leerse en pantalla no escribas patas arriba… mejor dicho nunca escribas patas arriba jeje.. es retador para el lector leer en la dirección contraria… puede ser un juego intencional, pero tienes entonces que mostrar un punto de partida claro y muy visible para que uno se pueda guiar. Recuerda que los que ven la imagen no la pueden tener en las manos para rotarla.
    • #8016

      Anónimo
      Inactivo

      Ejercicio creativo, soy y quiero

      • #8023

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que buen título on esa flecha!! el espacio negativo es nuestro amigo!

        LO QUE FUNCIONA

        • El título jeje… es que el espacio negativo me gusta mucho. Es un excelente ejemplo de cómo subir la jerarquía de un texto.
        • Uso de contenedores y flechas
        • Dinamismo de la diagramación
        • Uso de color para organizar y clasificar y no solo para decorar.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Mucha atención al interletraje, es decir el espacio entre letra y letra. Tu letra es bonita y dinámica, pero si los espacios entre letra y letra no son claros se dificulta la lectura. También puedes explorar con otros tipos de papel o de marcadores que no se esponjen tanto, que tengan un trazo más limpio.
        • En lo posible trata de mantener el texto, sobre todo frases completas, lo más horizontal posible para facilitar la lectura. Una palabra sola escrita de forma vertical funciona, pero todo un párrafo hace que la imagen se vea desordenada y que a la gente le dé tortícolis.
    • #8035

      Eider de Gana Romero
      Participante

      Quien soy yo?

      • #8044

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        ¡Ahora sí!

        LO QUE FUNCIONA

        • La interacción entre texto e imágenes
        • Uso de contenedores
        • Experimentación con tipos de letra
        • Uso de flechas y conectores
        • Me encanta que te liberes de los renglones y del formato vertical! es un acto de emancipación dibujística.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Piensa siempre en niveles claros de jerarquía, títulos, subtítulos y contenido y ten eso en cuenta para establecer tamaños, grosores y estilos de letra para cada uno de estos niveles de jerarquía.
        • Te gustan los colores, eso está muy bien, ahora trata de usar el color como herramienta para organizar la imagen, creando códigos de color, utilizando un color diferente para cada tipo de información de modo que el color no sea solo decoración sino además una herramienta de navegación visual.
        • Piensa siempre en incluir “meta-data” – fecha, firma o en el caso de estar documentando lo que dice otra persona nombre de esa otra persona, nombre del evento etc.
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018