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Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2021 1.3. Ejercicio creativo – ¿Quién soy yo? 0121

1.3. Ejercicio creativo – ¿Quién soy yo? 0121

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Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7668

      pataleta aprendizaje
      Superadministrador

      Bienvenidos al primer foro de este curso. Queremos que nos cuenten más de ustedes, pero esta vez nos gustaría que lo hicieran usando las herramientas visuales que se les ocurran. ¡A dejar volar la imaginación!

    • #7805

      Yamile A.
      Participante

      Quién es Yamile Sierra M.?

      • #7819

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Yamile! la más colorida de las bienvenidas.

        Mis comentarios a continuación.

        LO QUE FUNCIONA

        • Jerarquía clara en el texto a travez de los tamaños y estilos de la letra. Recomiendo tener claros 3 niveles de jerarquía (como quien tiene título, subtítulo y contenido) para poder orientar la lectura y la comprensión de la relación en importancia de los contenidos.
        • La interacción entre imagen y texto para complementarse y contar una historia o explicar un concepto.
        • El uso de pictogramas (imágenes que representan objetos) e ideogramas (imágenes que representan conceptos)
        • Uso de contenedores (las líneas separando los espacios o temas)

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Te invito a que combines más los dibujos con texto, el dibujo no lo tiene que explicar todo, el dibujo es polisémico, puede llegar a tener muchos significados, lo cual también puede generar confusión, pero una vez anclas el significado con un texto corto ya no hay duda, ya sucede la magia de la claridad, generas comunicación efectiva. En tu imagen de expectativa si le pones una frase corta a esa imagen tan linda generas claridad y además la imagen inspira y cuenta cosas que el texto no puede, es un baile, un complemento.
    • #7806

      María Olave Rosales
      Participante

      ejercicio 1.3

      • #7820

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola María, me encanta tu presentación gráfica.

        LO QUE FUNCIONA

        • Uso de contenedores (las cajas en las cuales va el texto)
        • Uso de flechas y conectores
        • Uso de efectos visuales para resaltar (el halo amarillo alrededor del papel de facilitación gráfica)
        • Buena legibilidad del texto
        • Integración de las imágenes con el texto de forma que se complementan para contar una historia.
        • Uso del color no solo para decorar sino de forma intencional para agrupar.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Otro nivel de jerarquía en el texto, un gran título (los niveles de jerarquía ayudan a navegar la información)
        • Falta tu firma!

         

    • #7810

      William R.
      Participante

      • #7821

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Ricardo iniciamos este camino gráfico de aprendizaje!

        LO QUE FUNCIONA

        • Uso de flechas y conectores para guiar la lectura y mostrar relaciones
        • Uso del color no como decoración sino de forma intencional para agrupar temas
        • Conectado con lo anterior la paleta limitada de color
        • Uso de contenedores (globos de texto)
        • Buena legibilidad del texto

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • El texto es una imagen también. Busca incluir elementos de texto de mayor jerarquía, en tu imagen por ejemplo claramente el YO es el punto de partida, pero luego todo se ve más o menos de la misma importancia. Piensa en títulos, subtítulos y texto de contenido y exagéralo un poco.
        • Si esta imagen tuviera una ilustración central ¿qué sería?
    • #7818

      Natalia Gomez
      Participante

      • #7822

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Natalia!

        ¿Cómo te sentiste al hacer esta imagen? se ve fluidez y alegría. Coincide esto con tu experiencia?

        LO QUE FUNCIONA

        • El que dibujes con el texto, los diferentes tamaños, colores, grosores, eso le da ritmo a la imagen, la hace interesante y organiza también la lectura. Me encanta que justo tu imagen me sirve como ejemplo para algunos comentarios a otros de los participantes del curso, atreverse a diferenciar los niveles de jerarquía, a exagerarlo.
        • La integración de imagen y texto para contar historias y generar claridad, recuerden que la imagen no tiene que contarlo todo, la imagen interactúa con el texto para enganchar al lector y generar una narrativa creando mayor claridad.
        • El uso de ideogramas y pictogramas (aunque ya te cuento sobre la iconitis)
        • Uso de contenedores

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Tu letra es bonita y armónica, sin embargo te invito a que pongas un tris de atención en el espacio de interletraje (es decir el espacio entre letra y letra) para cuidar la legibilidad, es un ajuste mínimo, pero puede ser importante.
        • A veces tendemos a querer ponerle ícono a todo, tenemos una lista, nos funcionan los dos primeros íconos y luego nos sale un concepto que no sabemos bien que dibujito ponerle y… nos bloqueamos (cuando se documenta en vivo digo) a esta enfermedad del documentador gráfico se le denomina “iconitis” no todo necesita tener ícono, y casi nunca en el nivel 3 de jerarquía, si uno se sube un nivel (por ejemplo hacer dibujo en “EXPER” en lugar de en los 3 sub elementos de ESPERO, esto contribuye a la lectura y te ahorra varios dibujos. Aquí lo resolviste bien, pero es para que lo tengas en cuenta a futuro.

         

      • #7827

        Natalia Gomez
        Participante

        Hola Zulma, ¡mil gracias por la retroalimentación! Muy valiosa y la tendré presente. Efectivamente me disfruté la creación y salió como salió, es decir, me permití fluir con el ejercicio y un poco de música. ¡Gran experiencia para comenzar! Ya recuperada del Covid, empezaré tratamiento para la iconitis diagnosticada jeje 🙂

        Hay una cosa que sí noto que me pasa: he trabajado mis ejercicios y notas de llamadas con lapicero y a veces marcadores (con punta tipo pincel)… Sin embargo, he notado que tensiono mucho la mano (sobre todo en la dimensión libreta -tamaño carta más o menos-). En ese sentido, te agradecería mucho recomendaciones al respecto, y sugerencias quizá de plumones, es decir tipos, marcas, etc. (porque la verdad le echo la culpa a los lapiceros jajaja).

        Y para trabajar la letra, ¿hacer planas es buena opción? 🙂

        Gracias de nuevo y un abrazo afectuoso.

        Pd.: Estoy muy contenta con el curso (hoy ya empecé a explorar trazos grandes con las formas y se siente diferente, me gusta).

      • #7833

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Natalia.

        Hacer planas es una SUPER opción, te lo ultra recomiendo. Te comparto un material de Neuland desarrollado para los marcadores de ellos pero que es relevante para cualquier tipo de marcadores.

        Efectivamente la herramienta tiene que ser proporcional al formato. Si estás trabajando en libreta te recomiendo que utilices plumones de máximo 2mm de grosor y un set de rapidografos de varios grosores. Los de pincel realmente a mi solo me funcionan en ese formato para títulos, jerarquía de primer nivel y alguna palabra resaltada, porque básicamente me dejan sin espacio muy rápido. Neuland tiene unos marcadores de pincel finos, pero el pincel es muy largo entonces requiere mucha precision para lograr trazos delgados, staedler tiene un set de pincel para dibujo manga que si bien es mas ancho da más control sobre el trazo y te puede funcionar mejor, pero solo los he visto en colores piel.

        La recomendación general es que para formatos pequeños herramientas proporcionalmente delgadas.

        Me cuentas cómo te va con esto.

        Abrazo

        Z

         

    • #7834

      William R.
      Participante

      De acuerdo Zulma, muchas gracias por las observaciones.

    • #7835

      Yuber Alejandro Duque
      Participante

      Soy Alejo

      • #7859

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Alejo! que nota esto!!

        LO QUE FUNCIONA

        • El color como herramienta para organizar!!!
        • La paleta de color está linda, armónica.
        • A mi personalmente me gusta que la ilustración esté en línea negra, así no pelea con el resto de información
        • Uso de contenedores
        • Jerarquías a través de tamaños y grosores de letra
        • Flechas y conectores
        • Como la narrativa va de tema en tema creando una historia.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Continúa explorando tu letra, algunos de los textos están un poco apretados, con poco espacio entre letra y letra.
        • Siempre es mejor hacer el texto primero y luego el contenedor, tal vez fue eso lo que te sucedió en el de “trabajar por un mundo mejor” que hiciste primero el contenedor y luego no te cupo el texto?
        • Intenta en alguno de los ejercicios usar un marco, como un gran contenedor de todo, puede ser en un color tenue, un gris o algo así. Le da a la imagen una sensación de “finalizado” de “tranquilidad”.
    • #7842

      Daniela
      Participante

      Quien soy yo

      • #7860

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ay perdón por mi demora retroalimentando!!! aquí estoy.

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta el encuadre de la foto… el libro girado y el marco de madera… sé que se sale del ejercicio como tal, pero estéticamente la foto funciona muy lindo.
        • Color para organizar y no solo para decorar. FABULOSO!
        • Jerarquías a través del tamaño, grosor y estilo del texto
        • Uso de contenedores.
        • La interacción entre la imagen y el texto, el no querer ponerle dibujo a todo, sino tener un buen equilibrio entre la ilustración y el texto para que se complementen creando una imagen que llama la atención y donde uno siente curiosidad de saber más.
        • Firma y fecha (metadatos)

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Marcadores o rotuladores de por lo menos 2 grosores diferentes para que puedas hacer más fácilmente la diferenciación de jerarquías
        • qué pasaría si le creas un área de color por detrás al personaje, un círculo o una nube, incluso puede ser un gris, para que le dé un contexto gráfico a ella y cree contraste con los globitos de texto para resaltarlos más.
        • El formato invita a girar el libro por el hecho de estar hecho en diagonal, sin embargo siempre invito a que el texto quede lo más horizontal posible para que se vea más ordenado, sobre todo en sustratos que uno no puede girar con la mano.
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