• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2021 2.5. Ejercicio creativo – Un día en la vida de… 0121

2.5. Ejercicio creativo – Un día en la vida de… 0121

Back to course
Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7673

      pataleta aprendizaje
      Superadministrador

      Venimos de diferentes paises y contextos. Cuéntanos cómo es un día en tu vida y el lugar de donde vienes: ¿puedes hacerlo con una síntesis visual de lo que hiciste el día de ayer?

    • #7823

      María Olave Rosales
      Participante

      • #7861

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ohhh que dicha entrar a esta galería!!! todo está muy inspirador!

        LO QUE FUNCIONA

        • La historia lo hace a uno conectarse con alguna situación similar, el lector se siente identificado, reflejado.
        • las ilustraciones de animales están buenísimas, no puede uno no esbozar una sonrisa.
        • Jerarquías! crear orden con la limitante de un solo color, pero aprovechando el tamaño y grosor de letras y líneas.
        • Uso de contenedores
        • la forma creativa de hacer zoom en la escena para mostrar los detalles, excelente recurso.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Hay que firmar! metadatos (al documentar por ejemplo una conferencia es siempre recordar incluir el nombre del evento, el nombre del conferencista, tal vez si son varias conferencias numerarlas, esa información contextual de datos concretos que permiten “ubicar” de dónde viene la imagen.
        • las líneas de arriba del título me hacen un poco de ruido… no entendí qué eran….
        • Qué tal si ese título va en una cinta con una sombra para sacarlo un poco del plano?
    • #7826

      Yamile A.
      Participante

      Tengo que decir que disfruté mucho más este ejercicio, sin la prevención del primero, sin el miedo de qué van a pensar los demás…. me gusta este camino que voy recorriendo.

      • #7862

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Me encanta leer que estás disfrutando los ejercicios! de eso se trata. Estamos tratando de crear un espacio seguro en el que está bien experimentar, cometer errores, sin que nos juzguen y sin juzgarnos a nosotros mismos, porque lo más importante es lo que nos permita practicar y aprender.

        LO QUE FUNCIONA

        • Excelente el recurso gráfico del reloj como organizador de la historia
        • La interacción entre dibujos y texto, se complementan, generan claridad, enganchan.
        • Jerarquías a través de tamaños, grosores y estilos de letra

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Por la forma en la que leemos (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) buscamos el inicio de la historia en la parte de arriba. Creo que habría ayudado mucho tener una señal abajo mostrando que ahí se inicia… tal vez fue lo que sugeriste con el mismo reloj y la manecilla de la hora, pero le falta fuerza, haber hecho por ejemplo el 6 en un círculo y dibujado en negativo, algo que el ojo no pudiera eludir.
        • No sé cómo es la imagen original si tiene más aire en las márgenes, te recomiendo siempre no llevar las imágenes hasta los bordes, siempre dejar un aire bien sea de una margen como tal dibujada o una margen sugerida por el espacio alrededor.
    • #7836

      William R.
      Participante

      • #7863

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Está muy clara la distinción entre las actividades de índole personal y las de índole profesional, tanto por la forma en la que se usó el espacio como por el uso del color como un código que agrupa y organiza.
        • la interacción entre ilustraciones sencillas y texto para generar claridad. Se complementan no compiten.
        • Uso de contenedores.
        • Reír en familia. Nada mejor que eso!!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Un marcador o rotulador más grueso, para que puedas fácilmente generar jerarquías de información y destacar cosas. El título por ejemplo en una letra más gruesa habría sido muy impactante.
        • En general trato de evitar el texto no horizontal, termina el lector con tortícolis (aunque comprendo tu intención de optimizar el espacio)
    • #7837

      Yuber Alejandro Duque
      Participante

      Un día en la vida de Alejo

      • #7864

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ay me encantan tus reflexiones de este ejercicio Alejandro (y todos los que escribieron!!) gracias por compartirlas, hacen parte fundamental de nuestro proceso de aprendizaje significativo.

        LO QUE FUNCIONA

        • Muy bien las jerarquías de texto, la exploración de diferentes estilos de texto para diferenciar las jerarquías.
        • Síntesis y claridad.
        • Está interesante la doble lectura de los gráficos y la información por escrito, es una manera juguetona de hacer el gráfico que lo invita a uno a conectar y asociar cosas.
        • Las ilustraciones son claras y relevantes
        • Bien por el metadata – Firma y fecha

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Que pasaría si no fuera tan línea recta tu historia? Si hicieras esa misma historia con una trazo curvilineo igual de izquierda a derecha ¿cómo modificaría eso el sentir de la historia? (es para invitar a la reflexión de que la diagramación como tal, la forma en la que se presenta la información cuenta por si misma una historia).
        • Conectado con el punto anterior, ¿cómo podrías mostrar visualmente a través de la diagramación eso que tu mismo señalas de que “todo está conectado con todo” sin generar confusión?
        • Ya las cajitas de la hora son cuadradas, ¿qué pasa si los contenedores del texto tienen esquinas redondeadas?
    • #7838

      Yuber Alejandro Duque
      Participante

      Hola,

      Disfruté este ejercicio porque representó un gran reto. No me sentía así desde niño!

      Son demasiadas cosas para considerar: Jerarquías, tamaños, posiciones, grosores, distribuciones, tipografías, y dibujooos. En cuanto a estos últimos me auto celebro mis avances, desde hace muy poco (un par de meses comencé a recordar qué era dibujar) siento que hoy fluyo más, aunque por juzgar los trazos, aún son tímidos.. Es un ejercicio retador, es una mirada por escalas de pasar de considerar todo como estructura y aterrizar a los detalles para volver a la estructura…. Con ansias de seguir practicando.

      Abrazo para todxs

    • #7848

      Natalia Gomez
      Participante

      Hola a todes. Les comparto aquí parte de mi reflexión, que no la había hecho, pero justo con la invitación de Zulma, me sentí llamada a hacerla.
      Al ver mi experiencia en el papel, tuve dos sensaciones: primero, asombrarme por todo lo que hice en el día, y segundo, ver que como el día mismo, estuvo un poco desordenado (jeje), sin mucha planeación a decir verdad.
      Si bien al principio me asusté con el papel en blanco y luego con el resultado (que quizá no es tan pulcro u ordenado como la expectativa que tenía en mi cabecita), me di la posibilidad de valorar las cosas que me gustaron y los aciertos creativos. Por ejemplo: haber logrado trabajar en grande, solo en negro y explorar más con texto. De igual forma, vi las oportunidades que tengo para trabajar y pulir, como: definir mis estilos de escritura, priorizar -menos es más-, y jugar con el orden en el lienzo.
      Disfruté jugar con los textos y pensar en cómo comunicar mi experiencia para que fuera clara y concreta. No sé si lo logré, pero por lo menos sé que hice el intento.
      El ejercicio me recordó que todo tiene el potencial de ser documentado gráficamente, y creo que eso en mi trabajo me serviría mucho. Así que, una vez retome labores, comenzaré a hacerlo. También en lo personal me permitió ver en qué invierto mi tiempo, y qué puedo hacer diferente. Me gustó ver, que finalmente, después de tanta resistencia y temores, lo pude resolver y es acorde con mi proceso de aprendizaje. Ahora, ¡a seguir practicando e integrando las lecciones! 🙂

      • #7865

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Amo la diversidad en este ejercicio, vean cuánta riqueza en cada una de sus soluciones narrativas y gráficas!! me siento como un niño entrando a una heladería, como un diseñador entrando a una papelería, como un contador abriendo excel!

        LO QUE FUNCIONA

        • La claridad y belleza de tu letra, definitivamente un punto fuerte en tu creación gráfica. La letra es también un dibujo.
        • Uso de flechas, conectores y contendores
        • la interacción entre texto e imagen para complementarse y generar interés y claridad.
        • La metadata: Firma, fecha.
        • Tu reflexión sobre el ejercicio es fabulosa! un gran regalo para todos.
        • El que hayas asumido el reto de resolver esto gráficamente sin color. Las limitantes son tierra fértil para la creatividad.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • O le subes jerarquía al título o le bajas a los elementos del contenido. Tiene que haber un punto de partida gráfico (aquí te ayuda que tienes el título justo arriba y a la izquierda que es por donde uno está programado para buscar el inicio).
        • Buen intento de hacer las flechas más gruesas para guiar la lectura, creo que se habría podido ser aún más radical, las flechas MUCHO más gruesas, de modo que al entrecerrar los ojos uno viera más mancha, se distinguieran claramente del resto de contenido (esto también se soluciona súper fácil con color, sé que esa era la limitante de este ejercicio, pero para que lo tengas en cuenta para futuros ejercicios)
    • #7851

      Yamile A.
      Participante

      Hola a todos!!! me gustan mucho sus trabajos.  María, me gusta tu estilo, se nota tu habilidad para dibujar!!!  William y Alejandro, super claro lo que hicieron en el día. Muy concretos. Natalia, me gusta la caligrafía que usas, tienes muy bonita letra.

    • #7890

      Daniela
      Participante

      Hola! aquí dejo mi día del domingo. Me estoy poniendo al dia poco a poco 🙂  Me encantó diseñar y pintar!!! Gracias por la experiencia.

      Quedo atenta a mejoras de todas maneras 🙂

       

       

      Un amigo de cumpleaño

      • #7899

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Daniela, que bueno que estés disfrutando este reencuentro con el dibujo.

        LO QUE FUNCIONA

        • Uso de flechas y conectores
        • Uso de contenedores
        • Usar el color de forma intencional (los numerales, las flechas) para crear códigos con significado que organizar la información y facilitan la lectura
        • La interacción texto imagen que se complementan para contar una historia.
        • Jerarquía visual clara a través del tamaño, estilo y grosor de la letra

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        La verdad es que no tengo muchos comentarios, continúa explorando tu estilo y tu lenguaje visual, vas por muy buen camino.

         

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018