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Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2021 3.7. Ejercicio creativo – ¿Cómo llegué aquí? 0121

3.7. Ejercicio creativo – ¿Cómo llegué aquí? 0121

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Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7678

      pataleta aprendizaje
      Superadministrador

      ¿Cuáles son los hitos y eventos más importantes de tu vida? Cuéntanos cuál ha sido tu ruta de aprendizaje: la que te ha convertido en la persona que eres hoy.

    • #7841

      Yamile A.
      Participante

      Mis aprendizajes

      • #7866

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Vean esa belleza de jerarquía, el título me engancha, me llama, y ya voy yo a mirar más en detalle todo lo demás, pero hay un elemento gráfico indiscutible que llama mi atención.
        • Qué buen año para nacer y qué buena universidad para estudiar en el 95!! (estuvimos ahí al mismo tiempo)
        • Uso de contenedores
        • Uso del color como herramienta para organizar
        • Exploración de opciones de diagramación
        • Me inspira ver tu recorrido, el recorrido de una mujer fuerte, perseverante, curiosa, sensible.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Hay dos niveles claros de jerarquía, título y contenido. Tal vez se podrían incluir algunos subtítulos? (si no en este ejercicio para que lo tengas en cuenta para futuros ejercicios)
        • Metadata – Firma, fecha
        • recuerda dejar un margen, dejar aire, que la imagen pueda respirar. El espacio alrededor forma parte también de la imagen, no hay que llenarlo todo hasta los bordes.
    • #7843

      María Olave Rosales
      Participante

      Quedo mas caótico de lo que esperaba. Tome el ejercicio como mi ruta de aprendizaje referente a lo visual y al dibujo.

      • #7867

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        bueno, nos permites dar un vistazo a tu faceta caótica…

        LO QUE FUNCIONA

        • Los numerales en negativo, es la señalización, sin eso sería caos sin remedio (chamos) pero los numerales crean la estructura para que la imagen pueda entrar en el espacio caórdico, entre el caos y el orden (que es dónde sucede el aprendizaje y la creatividad)
        • El humor, me encanta el punto 7!!!
        • Me encanta tu ruta de aprendizaje y le agradezco a tus abuelos por esa primera caja de colores.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Un airecito de margen… deja respirar el dibujo
        • como son tantos puntos, no se puede destacar todo… creo que algunos de los textos podrían ir como “contenido” y no como “títulos o subtítulos”
        • Por cierto que hace falta un título…
    • #7844

      William R.
      Participante

      • #7868

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • A algunas otras personas les he dejado comentarios con relación al espacio en blanco. Este ejercicio tuyo me sirve como ejemplo perfecto para mostrar el poder del espacio en blanco, el que quede un espacio vacío invita, deja la historia sin terminar (lo cual es bueno), involucra al lector y le crea curiosidad sobre “¿qué sigue?”
        • Muy organizado y claro
        • Excelente equilibrio entre imágenes y textos, se complementan para contar una historia
        • El uso del color.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Bien por la cinta para el título, pero se necesita mayor jerarquía visual, la letra más gruesa y más grande para que el título resalte mucho más, para que lo enganche a uno y uno quiera acercarse más a disfrutar los detalles.
        • Qué pasaría si los contenedores para las escenas no son cuadrados sino redondos? cómo cambiaría eso el tono de la historia? (no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, estoy invitando a pensar cómo con modificaciones sencillas que no requieren una habilidad muy grande en el dibujo se puede cambiar la historia y transmitir diferentes emociones.
    • #7846

      William R.
      Participante

      Hola Yamile, me gusta tu trabajo, la ruta es clara y transmite información valiosa.

    • #7847

      William R.
      Participante

      Hola María. Se nota la dedicación que pones en tu trabajo y veo que el dibujo se te facilita bastante ¡qué envidia! A lo sumo podría algo más de color y ya. Me gustan los conejos.

    • #7852

      Yamile A.
      Participante

      Revisando los ejercicios que hemos hecho hasta ahora, debo decir que este de los aprendizajes es el que más me ha gustado. No solo por la reflexión, el mirar atrás y recorrer de nuevo los senderos de la vida, los obstáculos superados, los aprendizajes y las metas cumplidas, sino porque en lo relacionado con el dibujo me sentí más “libre” y tranquila, sin predisposición y prejuicios sobre lo bonito o no de mis dibujos.

    • #7857

      Natalia Gomez
      Participante

      Hola a todes,

      Me acaba de pasar algo 🙁 Hice tremenda reflexión, le di enviar y salió error. Lo tengo claro, pero luego lo reescribiré. Mientras les dejo mi ejercicio y perdón porque no pude escanearlo mejor.

      Abrazos,

      Ng

      • #7869

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ay no!!! siento mucho que el ciberespacio se haya comido tu reflexión! y agradezco a todos su reflexiones!!! que maravilla!

        LO QUE FUNCIONA

        • Que te arriesgues a explorar nuevas formas de organizar información,
        • Indiscutiblemente la reflexión, la claridad a la que llegaste a través del proceso, el vivir en carne propia el poder del dibujo como una herramienta para pensar
        • Tu letra es muy linda, clara, legible, armónica.
        • Incluir metadata (fecha, firma)
        • los diferentes niveles de mensajes que separas con lo que está adentro y afuera de los caminos.
        • Tu autoinvitación a hacer más facilitación!

        POR MEJORAR y EXPLORAR

        • Qué pasaría si los dibujos de personas pueden ser solo de medio cuerpo, tal vez enmarcados en un círculo o en un cuadrado y en un plano más cercano? así tienes que dibujar menos detalles, te angustias menos de lo que percibes como dificultad con el dibujo y generas mayor impacto visual.
        • Y si esos dibujos están hechos en negro, pero tienen un fondo del color de tus modos de aprendizaje? o un círculo de ese color que los enmarque pero la ilustración como tal es en negro?
        • Un poco más grueso el nivel 1 de jerarquía, o un poco más delgado el nivel 3…
    • #7858

      Natalia Gomez
      Participante

      Hola de nuevo. El viernes me eché un cuento rebonito sobre el proceso y resulta que esto falló. Aquí voy de nuevo:

      Sobre mi recorrido de aprendizaje me sorprendió poder identificar con claridad algunos de los modos en los que generalmente aprendo. Me tomó tiempo llegar al reconocimiento, pero cuando sucedió fue ¡eureka! 🙂 Verlos una y otra vez y reafirmar que es así me gustó.

      Ahora, al identificar estos modos, me siento interpelada por mí misma a practicar y hacer más facilitación. Creo que podría sacarle muuuuuuucho más provecho al curso si practicara con más frecuencia. También debo decir que lo he intentado en mis reuniones de trabajo, y noto que no soy tan rápida 🙁 El dibujo no me fluye mucho y entonces mi jueza interna sale a hacer de las suyas.

      Sobre este ejercicio, me gustó mucho el proceso (aunque no del todo el resultado). Sé qué pudo ser más pulido, y tengo oportunidades para mejorar mi letra y mis dibujos. Sin embargo, fue interesante en la medida en que, al tener la lista de los 10 aprendizajes tenía una cosa en mente, y cuando me enfrenté al papel todo cambió y vino esta idea de muchas rutas o caminos que me encantó. Está clarísimo que el dibujo no me fluye, me cuesta y no sé cómo desapegarme de esa idea y encontrar mi estilo. Voy poco a poco, y por lo menos esta vez, el papel en blanco me asustó menos.

      De sus ejercicios, me encanta ver la diversidad de estilos y formas para contar “ideas similares” 🙂

    • #7893

      Daniela
      Participante

      Como llegué aqui

      • #7900

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Un recorrido de vida vibrante, y lleno de color y amor 🙂
        • Uso y experimentación con flechas y conectores
        • Interacción entre imagen y texto para de forma concisa explicar los diferentes momentos de la historia.
        • Claridad en la jerarquía de la información a través del tamaño y grosor de la letra. (aunque solo hay dos niveles de jerarquía… yo le pondría otro con algunas frases destacadas)

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Los marcadores metalizados funcionan bien en el papel, pero al digitalizarlos ya no funcionan tan bien… tener esto en cuenta si la pieza final es digital
        • Amarillo sobre blanco tiene poco contraste, las flechas se pierden un poco. Como hay más información que en tu anterior ejercicio tampoco funcionaría que fueran tan fuertes y gruesas como en ese primer ejercicio, pero tal vez un color con mayor contraste, naranja por ejemplo.
        • Tu letra es muy legible y estéticamente agradable, veo que estás experimentando con letra cursiva, recomendaría usarla solo para mensajes específicos que quieras resaltar y tal vez en un grosor diferente de letra o con un color de fondo que permita resaltarla más para que no se genere “desorden” con la letra de “contenido”.
        • Y hablando de letra recuerda que tu puedes girar el papel pero quienes lo ven no, trata de mantener el texto lo más horizontal posible para no generarle tortícolis a tus lectores y que todo se vea más organizado.
        • Te invito a probar con otro contenedor para el título, una cinta, un letrero, o incluso el título sin contenedor en una letra más gruesa, para que no te queden todas tus síntesis visuales iguales.
        • Intenta siempre dejar un margen alrededor de la imagen para que pueda respirar, puede ser que hagas como tal un marco visible, o que dejes un marco invisible sin nada de texto ni imágenes.
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