• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Foro Facilitación Gráfica Ejercicio 2.5 – Un día en la vida de…

Ejercicio 2.5 – Un día en la vida de…

Etiquetado: 

Back to course
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6693

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      Venimos de diferentes paises y contextos. Cuéntanos cómo es un día en tu vida y el lugar de donde vienes: ¿puedes hacerlo con una síntesis visual de lo que hiciste el día de ayer?

    • #6875

      Julio González
      Participante

      • #6948

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Julio que buena imagen!! se nota que disfrutaste haciéndola.

        LO QUE FUNCIONA

        • las ilustraciones están muy buenas, y el proceso del cohete es una manera muy linda de mostrar el paso del tiempo, muy simpático.
        • Interesante esquema de distribución de la información, con un elemento central abajo que organiza la lectura en un semi-círculo, esto lo puedes tener en cuenta como una forma efectiva de diagramar contenido visualmente.
        • interacción entre texto e imagen
        • La exploración del texto nos deja ver que este comunica no solo por lo que dice sino la forma gráfica en la que está representado, el texto es también un dibujo, y con nuestra exploración de la expresividad de este dibujo podemos comunicar cosas muy complejas sin saber dibujar!
        • Muy AOH tu espacio de toma de decisiones participativa… ¿cómo les fue?

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • niveles de jerarquía… por supuesto no alcancé a dejar los comentarios del ejercicio pasado a tiempo, pero qué modificarías en esta imagen para hacer evidentes 3 niveles de jerarquía de la información?
    • #6887

      Ana Corena
      Participante

      Un día convulsionado. Tenía todo esto en la cabeza.

      Dia Convulsionado

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 9 meses por Ana Corena.
      • #6949

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que maravilla de ejemplo de todo lo que el texto puede comunicar no solo por lo que dice sino que se puede jugar con el texto como una imagen!! Maya Angelou baila y abre espacio entre todo lo demás… (por supuesto).

        LO QUE FUNCIONA

        • me gustan la textura de fondo creada con el texto y cómo se interviene esa textura con ilustraciones.
        • Funciona sacar los enredos de la cabeza, no se como te sentiste luego, pero para mi el hecho de ponerlo en un papel lo hace menos confuso, ya está afuera, ya puedo contemplarlo, reaccionar ante lo que tengo al frente, lo cual no es fácil cuando todo el enredo solo vive en mi cabeza. Piensa en el poder que esto tiene para un grupo? si individual y colectivamente logramos tener algo que nos ayuda a entender el enredo que tenemos en la cabeza y el enredo que otros tienen podemos de forma más efectiva permitirle a soluciones más relevantes ser construidas colectivamente.
        • Uso de contenedores, y aquí se ven más claramente varios niveles de jerarquía, se entiende cual es el título, se ve cuales son los elementos a un segundo nivel (trabajo, lectura, netflix) y se ve el contenido. Esto me orienta, puedo decidir como lector que tanto involucrarme, si me quedo en el nivel uno o este me invita a meterme al 2 y si este a su vez me guía hacia el 3. Si todo tiene el mismo nivel de jerarquía no se ni por donde empezar ni por donde seguir y siento que para entender algo tengo que leer muuucho.
        • Por supuesto el hecho de trabajar en el tablero acrílico, excelente espacio de práctica.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • más decisión en la jerarquía, que sea más clara la diferencia, experimenta aun más con los dobles trazos para generar más mancha de color en la imagen y darle más visibilidad a algunos textos.
        • La textura creada por el texto de fondo y su relación con las imágenes funciona más en la del día sin iva por lo que tiene un borde grueso y realmente separa a la imagen, con las otras imágenes se pierde un poco.
    • #6904

      Irma Cristina
      Participante

      En los links el ejercicio

      Parte A

      https://drive.google.com/file/d/1A6TG33C-OyQeTdBQ6w8jmrA1PwlEZGy2/view?usp=sharing

      Parte B

      https://drive.google.com/file/d/11AoUu_F-27hoMc1O0OEQMkSoRBNQFAh9/view?usp=sharing

      aprendizajes del ejercicio:

      • debo hacer planas de los tipos de letra! termino usando mi letra jajaja
      • recordar no apoyar la mano
      • coger bien el marcador
      • en papel no voy a poder borrar!!!
      • Mejorar dibujos
      • Pensar rápido que dibujo hacer

       

      • #6965

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ay… me dio nostalgia de verte! Jajaja y te tengo una receta buena de Calabaza y una de Berenjena, pero las dos juntas ni idea!

        LO QUE FUNCIONA

        • Que te divertiste!!! es lo más importante.
        • Tus reflexiones sobre los aprendizajes
        • Lo que dices del texto es cierto, sin embargo esto también era una excusa para explorar, uno nunca usaría tantos tipos diferentes de letras, pero es bueno explorar cuales le salen a uno bien y cuales quisiera explorar para poder usarlas con mayor tranquilidad.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • La calabaza con alverja y maíz
        • En los tableros acrílicos como toma tanto tiempo llenar algo con color prueba texturas, achurados (lineas cruzadas) prueba dobles trazos, para dar profundidad y que las líneas no se vean todas del mismo grosor y así navegar visualmente las jerarquías de la información
          Lo de las planas está muy bien, te das una vuelta por: https://WWW.DAFONT.COM/ES/ ahí puedes descargar lo que quieras, pones la letra y en un word pones una de esas frases que tienen todas las letras como:

        El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.

        El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro.

        La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

        y la pones a un puntaje que te de a unos dos centímetros el x de la letra (es decir el alto de la letra n) y lo imprimes en un gris muy clarito, y a repasar eso millones de veces con diferentes tipos de marcadores.

    • #6924

      Julio González
      Participante

      Comparto tus aprendizajes Irma, gracias por compartirlos y por los vídeos!

    • #6925

      Hola Un domingo un poco relajado:

      Interesante de escribir cosas sencillas, debo practicar mucho la escritura y tipos de letras.

       

      Un dia

      • #6953

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Juan David, muy bien por el domingo relajado! así tiene que ser.

        LO QUE FUNCIONA

        • Uso de flechas y contenedores
        • Interacción entre imágenes sencillas y texto. La imagen nos engancha, el texto nos aclara. Combo perfecto!
        • Que le des a pataleta un poco de tu domingo!! 🙂
        • Jerarquía de información por tamaño del texto

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Explora los grosores de la línea, es algo muy rápido que cambia totalmente la claridad de tus imágenes al hacer visible las jerarquías.
        • intenta ponerle un marco a esta imagen, dibujarle un cuadrado como de margen, para ver cómo cambia la forma en que se siente la información (el marco hace que todo se vea más ordenado, más tranquilo)
    • #6926

      Jairo Yate
      Participante

      Ayer

      • #6955

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • la exploración de diferentes tipos de letra para descubrir que se te da con naturalidad y rapidez y para también explorar qué quieres mejorar.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Si entrecierras los ojos vas a ver que lo que más se ve es “AYER” no necesariamente por el tamaño sino por el grosor de la mancha, recuérdalo para futuros ejercicios, entre más área dibujada en el papel genere la palabra, entre más mancha produzca más jerarquía visual genera y eso lo puedes usar a tu favor para organizar tu contenido.
        • Qué pasó con los dibujos? menos netflix y más dibujos!
    • #6947

      Camila Gimenez
      Participante

      ¡Buenas a todes! Algunas reflexiones de hacer el ejercicio:

      -Use la tablet, no tenia papelografo, me gustaria repetirlo con una hoja grande

      -¡Me falto lugar! ¿Como puedo diagramar mejor la hoja?

      -¡Quise borrar mil veces! ¿Cuando vale la pena borrar o es mejor seguir?

      -Me costaron mucho las letras, me salio la misma letra con la que saco apuntes como Irma.

      Saludos!
      Cami


      <div style=”display: none;”></div>

      • #6957

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        La tablet permite cosas que el papel no (cambiar el tamaño, reposicionar, borrar), y en estos momentos de confinamiento se torna mucho más relevante al permitir la documentación digital.

        LO QUE FUNCIONA

        • Los personajes y la interacción de las ilustraciones con el texto está muy buena, llama la atención, conecta, involucra.
        • Uso de contenedores
        • Uso de conectores y flechas para guiar la lectura

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Puedes hacer una distribución inicial pensando en el número de elementos, si tienes la lista de cosas y sabes que son 5 momentos entonces con lápiz o con gris en la tablet (en una capa aparte dependiendo de qué aplicación estás usando) demarcas los espacios y luego distribuyes la información.
        • Jerarquía de la información por el tamaño y grosor de la letra, al entrecerrar los ojos algo se debe ver más que lo demás, se necesita poder guiar al lector no solo en el recorrido lineal de la historia sino en la profundidad de los niveles de jerarquía.
    • #6963

      Núria Baldrich Mora
      Participante

      Estoy contenta del resultado, pero me ha costado mucho y lo hecho a lapiz, borrando y rehaciendo. Me cuesta mucho cuando los elementos interactuan solapándose.

      Un día en mi vida

      • #6967

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Nuria! Bueno, ya vimos algunos aspectos hoy en la llamada.

        LO QUE FUNCIONA

        • El amor con que hiciste el dibujo, todo lo de ti que entregas, todo el amor que le pusiste, eso como tan comunica, engancha.
        • Mantener un código señalético para las flechas, todas son del mismo estilo y del mismo color y de un tamaño similar, esto hace que el cerebro las reconozca como parte de un sistema. Lo mismo que hace que las señales de tráfico funcionen (mas o menos) es lo que tratamos de aplicar aquí.
        • Si bien el color lo estás usando para decorar y no como herramienta de agrupación o de organización, te quedó muy bonito, es estéticamente agradable y es una paleta limitada y que funciona bien.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

    • #7029

      Naty M
      Participante

      Hola, les comparto mi ejercicioUn dia conmigo

      • #7108

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        ohhh que elegancia!

        LO QUE FUNCIONA

        • La caligrafía, los marcadores punta pincel son difíciles de domesticar. (por cierto, la diferencia entre caligrafía y lettering es que la caligrafía es el dibujo de letras hermosas en un solo trazo, mientras que el lettering es la composición de imágenes a partir de letras dibujadas, no en un solo trazo sino pensadas desde su forma, su contorno, su interacción unas con otras)
        • La línea de tiempo que guía la lectura
        • La interacción entre ilustraciones y texto, es esa complementariedad lo que se busca, que la imagen invite a pensar un poco más allá que el texto, que el texto ancle el significado de la imagen, que entre los dos nos inviten a involucrarnos en la historia.
        • La jerarquía de la información a partir de los tamaños y grosores de letra, eso organiza la imagen y orienta la lectura.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • No siempre se tiene el tiempo para poner tanto color, en este ejemplo el color cumple una función más decorativa, en otros espacios puede también cumplir una función de organizar, de agrupar elementos bajo categorías. Piensa en cómo puedes utilizar el color de forma intencional más allá que para crear una imagen bonita.
    • #7055

      Hola, estos tres meses tuve que estudiar para graduarme de bachiller por eso mi ausencia.

      • #7109

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ohh pues felicitaciones Guillermo!!! muchos éxitos y aprendizajes en tu camino!

        LO QUE FUNCIONA

        • Tienes una letra muy armónica y agradable, fácil de leer.
        • La interacción entre imagenes y texto que se complementan y hacen la lectura más interesante y completa.
        • El camino con mojones para mostrar los diferentes momentos

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Jerarquías, por lo menos 3. Un título, susbtítulos, contenidos… para que la imagen tenga más profundidad y sea más clara de recorrer.
        • trata de mantener el texto lo más horizontal posible. A veces con texto de títulos por ejemplo dentro de una cinta o con texto de algun mensaje o pregunta destacada uno puede intencionalmente crear una curva o una desviación, pero debe ser solo en frases muy cortas.
    • #7058

      Carolina Ligarreto
      Participante

      Hola a todos!

      Esta semana estoy de vacaciones de mi trabajo y pude aprovechar para compartir con las personas que más amo. En cuanto al ejercicio les comento:

      ·         Realicé en el ejercicio en tablero

      ·         Me sentí muy bien aunque me gustaría aprender hacer más tipos de letras. Si tienen algún consejo para practicar esta parte les recomiendo.

      Por otro lado, quería dejarles acá el link para que exploren la serie de Netflix Abstract en especial el capítulo 6 de  Jonathan Hoefler sobre diseño tipográfico creo que podría inspirarnos mucho en relación con el tema de las letras.

      https://www.netflix.com/co/title/80057883

      • #7110

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Excelente la recomendación! lo voy a revisar.

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta el grafico en solo negro, este ejercicio obliga a no distraerse con los colores y enfocarse en las jerarquías visuales y la narrativa gráfica de las ilustraciones.
        • Las flechas de un solo estilo y con más mancha de negro. Ayudan a hacer el recorrido visual y a orientar.
        • me gusta que estas usando diferentes grosores de linea. Ves el impacto que eso tiene sobre la imagen y el texto?

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Para hacer más tipos de letras puedes darte una mirada en dafont.com y desargar fuentes con las que puedes imprimir ejemplos de palabras en gris claro y luego hacer el ejercicio de reteñirlas y recrearlas.
        • cuando el texto interactúa con la imagen y se hace parte de ella fuenciona no mantener la orientación horizontal, por ejemplo en la viñeta de “meditar”. Esta funciona mejor que por ejemplo “desayuno” que no se sabe porqué la palabra está inclinada.
        • Si bien en este momento es muy importante la exploración de diferentes tipos de letra, en un ejercicio real de documentación gráfica debes limitar tus opciones, para no ponerte trampas que te distraigan y te impidan escuchar y sintetizar. Escoges 3 una para cada nivel de jerarquía y con esas 3 logras crear una pieza gráfica organizada, clara y útil.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018