• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Foro Facilitación Gráfica Ejercicio 4.6 – Mapa mental ilustrado

Ejercicio 4.6 – Mapa mental ilustrado

Etiquetado: 

Back to course
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6699

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      ¡Ha llegado la hora de la verdad! Vamos a sintetizar visualmente lo que otros están diciendo…

    • #6970

      Ana Corena
      Participante

      Hola!

      Como pude estar en la primera videollamada, hice el ejercicio graficando lo que escuché en este espacio. Tuve descacuerdos con el correctos :SVideollamada1

      • #6988

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Esta semana si te unes a la video llamada???

        LO QUE FUNCIONA

        • Código de color, cada tema tiene un color, aquí es muy fácil recordarle a nuestro cerebro dibujante que el color agrupa y organiza y no solo lo usamos así cuando hacemos mapas mentales, cuando hacemos documentación gráfica o cualquier tipo de herramienta visual lo debemos recordar.
        • Ohhhhh el puercoespín!!! quedé muy elegante!!!
        • La síntesis está impecable lo cual es un gran logro porque yo soy un desorden total para hablar!!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • JERARQUÍAS!!! siempre en la imagen debemos mostrar diferentes niveles de jerarquías, en un mapa mental el elemento central debe tener un título con letra más grande y gruesa, y si las ramificaciones tienen un tema que las agrupe deben tener entonces el subtítulo visualmente menor que el título pero mayor que el contenido.
        • Te fuiste a tu letra de afán. La búsqueda es el equilibrio entre nuestra letra de afán (a veces baja legibilidad) y nuestra letra imprenta perfecta… hay que buscar un intermedio. Una recomendación es poner atención al interletraje, el espacio entre letra y letra y solo usar ligaduras (cuando la letra pasa de ser letra despegada a letra cursiva en algunas combinaciones de letras) solo en texto de segundo nivel de jerarquía y nunca en texto de contenido.
        • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por Zulma Patarroyo.
    • #6973

      Julio González
      Participante

      Intenté incorporar los comentarios recibidos y observados en el grupo. Me llevó más tiempo de lo que pensaba, disfruté mucho haciéndolo 😀

      • #6989

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        a ver entiendo, tu hija cumple 15??? y qué opinó de esta belleza???

        LO QUE FUNCIONA

        • Código de color
        • Jerarquías de información a través del tamaño y grosor de la letra
        • Contenedores
        • Flechas y conectores
        • Ya tienes los ingredientes!!! ahora es seguir practicando con dedicación y diversión.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • La distribución radial de la información tiene el reto de que uno no sabe bien hacia dónde pone el texto. Con niveles 1 y 2 de jerarquía uno puede jugar y experimentar y ser más flexible. Con el nivel 3 (es decir el contenido que no es ni títulos ni subtítulos) si recomiendo que esté horizontal siempre, para facilitar la lectura y que el lector no termine con tortícolis de interactuar con la imagen.
        • Cuidado con la iconítis! la enfermedad de los documentadores gráficos que les hace pensar que deben ponerle un ícono a todos y cada uno de los conceptos. Esto funciona bien cuando es una lista de mercado (casi siempre) porque los pictogramas (representaciones de objetos) son más fáciles que los ideogramas (representaciones de ideas) y de repente va uno con mucho impulso con todos sus íconos y llega a algo que no tiene ni idea de cómo representar, eso lo bloquea, entra en pánico, deja de escuchar, deja de estar presente… y se le explota el cerebro. Así que en documentación gráfica en vivo uno se enfoca en poner imágenes a un nivel más alto de jerarquía, 1 o 2, también porque las imágenes simplemente atraen más que las palabras, así que le suben la jerarquía a la información.
        • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por Zulma Patarroyo.
    • #7013

      Camila Gimenez
      Participante

      Hola !
      Dejo un mapa mental del cual no estoy muy orgullosa, seguramente haga los deberes de nuevo jaja.
      Es sobre la videollamada 3 a la que no pude ir, solamente de la primera hora (ya que me habia puesto un timebox!).

      Me costo mucho, capaz por las caracteristicas de la conversacion que fue diversa en temas concretos y conversacion.
      Elegi solo poner dibujos en nivel 1 y 2, tenia dibujos en nivel 3 pero en el medio de charla dijeron que mejor no hacerlos jaja.

      Algo que me pregunte en algun momento haciendolo, es sobre que nivel de detalle dar, capaz no tenia claro el ¿Para que? de la sintetizacion. ¿Es para que yo lo recuerde? ¿Es para que otros lo entiendan? ¿Deberia representar todas conversaciones? Y en caso de que no, ¿Las personas se sentiran escuchadas si no lo pongo? ¿Que nivel de sintesis aporta valor y cual no?

      Bueno, lo dejo por aca y espero subir otro pronto !
      Cami

       


      <div style=”display: none;”></div>

      • #7024

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Tus reflexiones y preguntas son ORO! me encantan todas, esas son las preguntas que nos permiten hacer una cosecha exitosa. Desde la perspectiva del liderazgo participativo (Art of Hosting en inglés) algo que a mi me marcó mucho es la idea de que no se diseña un taller, o no se diseña una facilitación, se diseña una cosecha. Esas preguntas que tu estás planteando permiten decidir qué tipo de cosecha se va a hacer:

        • ¿Para qué?
        • ¿Para quién?
        • ¿Con qué otros elementos de cosecha va a interactuar?

        Piensa en un campo, dependiendo de quién lo mire va a querer “cosechar” cosas diferentes. Un arqueólogo, un campesino, un poeta, un pintor, un geólogo, un biólogo, un ambientalista, una vaca. El mismo campo ofrece distintos intereses, puntos de conexión y por ende cosecha de valor a cada uno de ellos.

        Tener esto claro ANTES de hacer la cosecha gráfica ahorra la mitad del trabajo. Es el filtro, la claridad que te ayuda a definir qué es útil y qué no desde el filtro específico que le estás aplicando a tu cosecha.

        LO QUE FUNCIONA

        • Visualmente cómo te parece haber desistido de tener dibujos en el nivel 3? impacta esto la sensación de orden en la imagen?
        • Color no como decoración sino como herramienta de organización.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Subtítulos en mayúsculas, te suben la jerarquía visual rápidamente y sin mucho esfuerzo
        • Y si usas un color diferente para cada elemento de nivel 2?
    • #7014

      Núria Baldrich Mora
      Participante

      Este es el intento de recoger EN VIVO la reunión 3 del curso virtual. Me pasó que me quedé sin espacio, por lo que no recogí lo del final. A la vez, supongo no he respetado el principio de relación entre dibujo y jerarquía, pero creo que igualmente queda clara la jerarquía. El coloreado ha sido posterior.Mapa mental en vivo

      • #7025

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ohhhh me encantan estas imágenes!!! que felicidad! parece que si digo algo coherente!

        LO QUE FUNCIONA

        • Antes que nada el que hayas hecho el ejercicio en vivo.
        • Las reglas están para romperlas. Si estás hablando de los elementos pues hace sentido que cada elemento tenga un ícono… no hay que ser tan estrictos, son guías generales que se adaptan a lo que uno quiere sintetizar
        • Habiendo dicho lo anterior, te das cuenta cómo lo que tiene dibujo simplemente atrae más?
        • El color como elemento organizador. Excelente.
        • Jerarquías visuales por tamaño y grosor del texto
        • Uso de flechas y conectores

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Hay que firmarlo…
        • Una ilustración al nivel 1 había sido una linda puerta de entrada
        • Un mensaje resaltado, una pregunta, una frase enganchadora que se salga de la estructura rígida del mapa mental y sea una rebelde visual que quiera generar reflexión
    • #7028

      Irma Cristina
      Participante

      Hola

      Saque 3 colores y se me olvidó usar los otros, me da susto perder información. Sentí que la disposición en la que se debe estar es otra, estoy concentrada pero  sentí que no debía analizar/cuestionar lo que se dice, entonces cuando en el expositor dice preguntas… no tenía.. debí hacer un recuadro para mis comentarios 🙂

      el dibujo del cerebro (junto al corazón)  … jajaja muy abstracto!

       

       

       

      • #7111

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • A mi me encanta el cerebro el corazón y la mano como manera de visualizar lo que hay detrás del turismo regenerativo.
        • Muy bien diferentes tamaños y estilos de letra para los diferentes niveles de jerarquía.
        • Solo con 2 colores se logra una imagen muy interesante. Yo me siento muy insegura a la hora de hacer ilustraciones en otro color que no sea negro, pero aquí creo que funciona muy bien.
        • Tienes una letra muy linda y clara, la letra es como tal un dibujo y tiene un rol importante en la calidad estética de la imagen.
        • Importante reflexión acerca del estado mental al que uno se debe llevar para poder concentrarse y enfocarse en sintetizar.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Muy pequeñas las ilustraciones, menos timidez!
        • Grosores de linea, los títulos mucho más grandes y gruesos.
    • #7042

      Naty M
      Participante

      Mapa mental ilustradp

      • #7112

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • niveles claros de jerarquía a través del tamaño, estilo y grosor de la letra
        • Letra muy clara y legible
        • No querer ponerle ilustración a todos y cada uno de los elementos sino buscar ilustraciones que capturen un concepto mas general.
        • Uso de flechas y conectores

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Qué tal una ilustración central para acompañar el título?
        • No todo hay que conectarlo con flechas, así como en fases utilizaste numerales en otras de las categorías podrías usar viñetas (bullet points)
        • Se ve un poco rígido, qué podrías cambiar para que se vea más dinámico sin verse desordenado?
      • #7113

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • niveles claros de jerarquía a través del tamaño, estilo y grosor de la letra
        • Letra muy clara y legible
        • No querer ponerle ilustración a todos y cada uno de los elementos sino buscar ilustraciones que capturen un concepto mas general.
        • Uso de flechas y conectores

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Qué tal una ilustración central para acompañar el título?
        • No todo hay que conectarlo con flechas, así como en fases utilizaste numerales en otras de las categorías podrías usar viñetas (bullet points)
        • Se ve un poco rígido, qué podrías cambiar para que se vea más dinámico sin verse desordenado?
    • #7053

      Jairo Yate
      Participante

      • #7114

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Carambas… lograron hacer la fiesta? Espero que sea para el otro año…

        LO QUE FUNCIONA

        • Jerarquías de la información por ubicación (elemento central al centro…) por tamaño, grosor y estilo de letra.
        • Interacción entre imagen y texto
        • No se pretendió hacer una imagen por elemento sino una por categoría, es decir al nivel 2 de jerarquía. Eso hace la vida más fácil y permite enfocarse en la escucha y la síntesis
        • Letra clara y legible

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • No tengo mayor comentario que mi mejor deseo de que la celebración salga muy bien y que esté llena de sabiduría y amor.
    • #7060

      Buenas noches, cada vez que reviso el mapa mental que realice tengo la sensación que siempre falta algo de que escuche.

      • #7115

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Es un mapa. No es el territorio.

        Si pretendes tener en el registro gráfico TOOOODO lo que escuchaste, crearías un documento pesado, sobrecargado y no fácil de digerir. En la escucha profunda hay filtro, hay decisiones sobre qué conservar y qué dejar ir.

        LO QUE FUNCIONA

        • Usar el color para agrupar
        • Un ícono para cada tema, no para cada elemento del contenido

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • En una imagen se debe ver un título claro, subtítulos y contenido, mínimo 3 niveles claros y diferenciados de jerarquía. Esto se logra a través del tamaño, estilo y grosor de la letra.
        • Trata de mantener el texto lo más horizontal posible, se ve más organizado.
    • #7067

      Carolina Ligarreto
      Participante

      Hola a todos!

      Les comparto el mapa mental de la sesión  en vivo # 3 que tuvimos, esta fue la primera sesión en que me animé a lanzarme para realizar la facilitación gráfica, la escuché de nuevo para hacer el ejercicio con el mapa mental.

      Me sentí muy bien escuchando la sesión para ir imaginando el mapa mental, sin embargo sentí un poco de bloqueo en cuanto a la distribución del espacio y caí un poco en enfocarme en el detalle intentando que quedara lo mejor posible, creo que debo practicar más esta parte para poder ser más ágil, si tienen algún consejo que me pueda  ayudar con el temas se los agradezco.

      Lo otro que me preguntaba es ¿Cómo identificar cuántos íconos debo usar o en qué momentos?  En ejercicios anteriores traté de usar uno en cada cosa que escribía, pero en este solo lo usé para los subtítulos, pero quedé con la inquietud.

      • #7116

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • La conclusión a la que tu misma llegaste de que si pretendías usar un ícono para cada elemento no te iba a alcanzar ni el tiempo ni el papel! encontraste el antídoto para la iconitis! (enfermedad del documentador gráfico)
        • Las líneas curvas hacen que se vea más orgánico y así el texto no esté totalmente horizontal, al tener las lineas de guía el texto en diferentes inclinaciones no desconcentra algo…
        • Me encanta el resumen!!! un excelente trabajo de síntesis y organización

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • le subiría el tamaño al título central, mayor jerarquía visual para que de un vistazo uno vea de qué se trata y lo invite a acercarse y explorar.
        • Y la firma? hay que firmar….
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018