• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Foro Facilitación Gráfica Ejercicio 5.6 – Escuchar para entender

Ejercicio 5.6 – Escuchar para entender

Back to course
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6701

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      El reto es traducir visualmente los puntos claves, las jerarquías de información y las conexiones de una presentación. ¿Puedes lograrlo?

    • #6974

      Ana Corena
      Participante

      Lýdia Machová: The secrets of learning a new language | TED  https://www.ted.com/talks/lydia_machova_the_secrets_of_learning_a_new_language?language=en

      • #7026

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Es verdad… eres la alumna estrella.

        LO QUE FUNCIONA

        • Flechas, conectores, contenedores… elegancia TOTAL!
        • Miren que un contenedor no es solo una caja, puede ser una cinta, una hoja de cuaderno, un globito de texto, un globo electrocutado… y cómo el contenedor que es de por si un dibujo MUY sencillo de hacer cambia totalmente la emoción del texto que está adentro, es como el tono de voz, es esa cosa sutil que nos indica la emoción.
        • Excelente síntesis!
        • Interacción entre el texto y la imagen. Bello balance.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • MAYÚSCULAS son una manera instantánea de subirle la jerarquía a un texto (el título central por ejemplo)
        • En tablero acrílico es una delicia trabajar con negativos (aunque se necesita bastante tinta en los marcadores) imagínate esa cinta central toda de fondo rojo, y la letra la borras con un copito, con el dedo, con un marcador sin tinta)… belleza absoluta, contundente! si te fijas por ejemplo el íconito de reproducir video al entrecerrar los ojos se destaca mucho. ¿cómo se vería entonces el título central?
        • Mañana les comparto los dibujos de mi hija en el tablero… no es por chicanear pero están tremendos!
    • #6991

      Julio González
      Participante

      Buenas tardes a tod@s, les comparto el “intento de facilitación” que hice basándome en una charla TEDx que les dejo a continuación: https://www.ted.com/talks/graham_shaw_why_people_believe_they_can_t_draw

      Fue muy desafiante el manejo del tiempo y el lenguaje visual, me ayudó el expositor que era pausado y repetía sus explicaciones 😀

      • #7027

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Pero que elegancia!!!

        LO QUE FUNCIONA

        • El tema por supuesto es ideal! Todos lo tenemos que ver.
        • Jerarquía visual
        • Uso intencional del color
        • Uso de flechas y conectores
        • Jerarquías con tamaño, estilo y color del texto

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Pues empezar a usar a spike y todos los demás en tus registros gráficos
        • las sombras son un efecto lindo para dar volumen, pero necesitas la herramienta correcta o te vas a gastar demasiado tiempo. Si las haces con una punta más gruesa negra o gris oscura es un solo trazo.
    • #7040

      Núria Baldrich Mora
      Participante

      este ejercicio me ha resultado muy difícil. He hecho un primer intento, y al acabarse la entrevista que escuchaba, sólo había llenado con unas pocas palabras la esquina superior izquierda. He hecho un segundo intento, con una TED talk. En el segundo caso, no considero que sea un buen reflejo del contenido. Estéticamente no era demasiado atractivo, por lo que una vez concluida la charla, buscando medios rápidos, le he dado un punto simple de color.En vivo

      • #7117

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Yo siempre hago más cosas “buscar medios rápidos” una vez concluida la charla para dar toques de color, para crear un flujo visual, para dar retoques finales. Hay gente que dice que no se debe hacer (Brandy Agerbeck) pero yo no logro evitarlo, y es interesante como aquí lo descubres tu misma a través de tu experiencia.
        • Claro y limpio
        • Excelente legibilidad
        • Uso de contenedores
        • POR MEJORAR o EXPLORAR
        • El título tiene mayor jerarquía visual por el contraste de color. Esta diferencia en jerarquía se puede enfatizar con más diferencia en el tamaño y grosor de la letra.
        • Y así puedes entonces darle más contraste a la letra del contenido, hacerla en otra letra o hacer el fondo de otro color.
        • las mismas ilustraciones dos o tres veces más grandes y con una línea gruesa cambiarían totalmente la imagen. Te sorprenderías.
      • #7118

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Yo siempre hago más cosas “buscar medios rápidos” una vez concluida la charla para dar toques de color, para crear un flujo visual, para dar retoques finales. Hay gente que dice que no se debe hacer (Brandy Agerbeck) pero yo no logro evitarlo, y es interesante como aquí lo descubres tu misma a través de tu experiencia.
        • Claro y limpio
        • Excelente legibilidad
        • Uso de contenedores
        • POR MEJORAR o EXPLORAR
        • El título tiene mayor jerarquía visual por el contraste de color. Esta diferencia en jerarquía se puede enfatizar con más diferencia en el tamaño y grosor de la letra.
        • Y así puedes entonces darle más contraste a la letra del contenido, hacerla en otra letra o hacer el fondo de otro color.
        • las mismas ilustraciones dos o tres veces más grandes y con una línea gruesa cambiarían totalmente la imagen. Te sorprenderías.
    • #7065

      Dios que difícil!!! escuchar, entender y resumir visualmente al mismo tiempo. Lo que descubrí es que intento dibujar y estoy consciente que eso no es la facilitación gráfica ¿Cómo supero eso?, la satisfacción que tengo es que a mi profe y compañeros les gusto y lo van a publicar en mi curso de preparación para ingresar a la Universidad, gracias Pataleta, Zulma y a mi patrocinador.

      • #7119

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        La documentación y la facilitación gráficas incluyen dibujar… dibujar no es lo único, pero es lo que hace que sea una forma especial y diferente de hacer síntesis.

        LO QUE FUNCIONA

        • la combinación de imágenes y texto. Las imágenes solas pueden ser confusas, pero con el texto generan claridad y curiosidad
        • Resaltar el título
        • Usar contenedores
        • Las ilustraciones en línea con el fondo dibujado

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • El título con otro marcador, letra más grande y más gruesa
        • Experimenta poniéndole marcos a tus imágenes, es algo sencillo y cambia totalmente la credibilidad de la imagen.
    • #7068

      Carolina Ligarreto
      Participante

      Hola a todos!

      Les cuento que para este ejercicio me lancé en mi trabajo a realizar la Facilitación Gráfica de una sesión que hacemos  que se llama Cata de Libros, en  donde proponemos un libro que inspire a las personas y les damos una probadita con algunos datos curiosos y ejercicios inspirados en el libro.  La idea era regalarles a los asistentes una imagen con la facilitación gráfica de la sesión, así que esta la hice digital intentando usar icnografía y el orden de los mapas mentales, en el centro puse la esencia del libro.

      Les confieso que me sentí muy nerviosa porque no sabía si realmente estaba plasmando lo importante de lo que se estaba conversando, creo que funcionó la tipografía que escogí para títulos y contenido, poner en el centro la esencia del libro y para la parte emocional que nos explicaba Zulma me centré en el autor que es la parte humana del libro, por otro lado creo que no funcionó poner los links de los datos curiosos que dábamos en la Cata de libros no logré ubicarlos bien así que decidí usar códigos QR, no sé si de pronto usé pocos íconos, apreciaría mucho sus observaciones.

      Creo con este ejercicio que definitivamente cambia la forma de escuchar, como me puse en el rol de facilitación estaba muy atenta a las palabras, a los subtemas que podrían salir y a identificar qué sería lo más relevante para las personas a la hora de tener este material luego de la cata. Los invito a explorar lo QR para que se inspiren, creo que como facilitadores somos dadores de información valiosa, entregada de una forma diferente así que creo que este libro nos puede inspirar mucho.

      • #7121

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que elegancia! en qué programa lo hiciste?

        LO QUE FUNCIONA

        • La paleta de color, sencilla y organizada. Lindo.
        • Lo de los códigos QR es un hit absoluto! te voy a copiar la idea!
        • No me parece que usaras pocos íconos, tal vez habría incluido una ilustración grande central con el libro, alguien leyéndolo o alguien dándole el libro a otra persona

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • A pesar de que me gusta la paleta de color tal vez la habría orientado hacia los colores del logo…
        • En esto de la documentación digital al poder digitar el texto se cae en el riesgo de poner demasiado texto porque uno puede escribir en teclado más rápido de lo que puede dibujar texto, esto puede ser bueno, pero también puede ser un arma de doble filo, prestar atención a esto.
        • El título (jerarquía 1) está casi igual a los subtítulos (jerarquía 2) más acentuada la diferencia.
    • #7064

      Naty M
      Participante

      Hola

      Les comparto mi ejercicio de escucha

      Secretos de la relación corazón-cerebro

      • #7122

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta que hayas denominado esto tu ejercicio de escucha! ese es el énfasis, primero la escucha, la síntesis, hacer sentido, crear conexiones, y luego hacerlo visible.
        • Letra bonita y clara
        • Algo de jerarquía de la información a través de tamaño y estilo del texto
        • Muy bien la exploración de estilos de letra

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Más grande el nivel 1, es decir el título, o más resaltado de alguna manera, un fondo, un contenedor, una cinta algo que le suba la jerarquía porque en este momento se ven como varias islitas de información todas al mismo nivel de jerarquía.
        • Cuidado que el color no sea solo decoración. Está lindo explorar, pero para organizar ayuda por ejemplo escoger un color y un estilo de letra para los subtítulos, y luego puede haber otro para las “citas” y otro para las reflexiones o preguntas, para diferentes categorías, pero que el texto y el color te ayuden a hacer visibles categorías.
        • Un marco puede hacer que la imagen se sienta más tranquila y finalizada
      • #7123

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta que hayas denominado esto tu ejercicio de escucha! ese es el énfasis, primero la escucha, la síntesis, hacer sentido, crear conexiones, y luego hacerlo visible.
        • Letra bonita y clara
        • Algo de jerarquía de la información a través de tamaño y estilo del texto
        • Muy bien la exploración de estilos de letra

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Más grande el nivel 1, es decir el título, o más resaltado de alguna manera, un fondo, un contenedor, una cinta algo que le suba la jerarquía porque en este momento se ven como varias islitas de información todas al mismo nivel de jerarquía.
        • Cuidado que el color no sea solo decoración. Está lindo explorar, pero para organizar ayuda por ejemplo escoger un color y un estilo de letra para los subtítulos, y luego puede haber otro para las “citas” y otro para las reflexiones o preguntas, para diferentes categorías, pero que el texto y el color te ayuden a hacer visibles categorías.
        • Un marco puede hacer que la imagen se sienta más tranquila y finalizada
    • #7076

      Camila Gimenez
      Participante

      ¡Hola!

      Por aca dejo la facilitación, la verdad que disfrute mucho haciendolo.

      Espero feedback,
      Camila

       


      <div style=”display: none;”></div>

      • #7124

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que bueno que lo estés disfrutando! de eso se trata

        LO QUE FUNCIONA

        • Jerarquías de la información a través del tamaño y estilo de letra
        • Uso de contenedores y conectores
        • El color usado de forma intencional y no solo como decoración.
        • la forma en que se complementan los textos con ilustraciones sencillas.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Más diferencia en los grosores de letra, el título más grueso porque así sea la letra más grande no se diferencia tanto.
        • Un marco puede ayudar a que la imagen se vea más finalizada
        • Trata de que la letra no baile tanto, que los trazos verticales en tu letra mayúscula mantengan la misma orientación, o todos totalmente verticales o si están inclinados que todos estén inclinados hacia el mismo lado

         

    • #7077

      Camila Gimenez
      Participante

      ¡Hola!

      Por aca dejo la facilitación, la verdad que disfrute mucho haciendolo.

      Espero feedback,
      Camila

       


      <div style=”display: none;”></div>

    • #7088

      Jairo Yate
      Participante

      • #7125

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        LO QUE FUNCIONA

        • El tablero acrílico para practicar!
        • flechas y conectores
        • contenedores
        • letra legible y agradable

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Jerarquías!!! el título central tiene que ser más grande que los subtítulos, no solo más grande, con trazos más gruesos, que se destaque más, se deben ver claramente 3 niveles de jerarquía.
        • Cada vez hay más opciones de colores para tableros acrílicos, pero incluso con estos colores básicos se pueden usar intencionalmente para hacer visibles categorías o niveles de jerarquía.
        • Si las flechas las vas a usar como guía de la secuencia de lectura te ayuda que tengan todas el mismo color y estilo (prueba por ejemplo haciendo todas las flechas rojas)
    • #7089

      Jairo Yate
      Participante
    • #7093

      Irma Cristina
      Participante

      un remiendo de último momento

      • #7126

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        JEJEJEJE me encantó el remiendo!

        LO QUE FUNCIONA

        • El color para hacer visibles y diferenciar las categorías o temas.
        • Interacción entre imágenes sencillas y texto. El texto nos aclara, las imágenes nos involucran.
        • Practicar en el tablero acrílico!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • y si pones globitos de texto y tienes un tercer nivel de jerarquía del texto? el señor diciendo algo, diciendo porqué su calidad de vida mejoró, o cómo se imagina que va a mejorar, la vaca diciendo algo, en el tema de crédito también alguien diciendo algo… una capa más profunda de contar la historia.
      • #7127

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        JEJEJEJE me encantó el remiendo!

        LO QUE FUNCIONA

        • El color para hacer visibles y diferenciar las categorías o temas.
        • Interacción entre imágenes sencillas y texto. El texto nos aclara, las imágenes nos involucran.
        • Practicar en el tablero acrílico!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • y si pones globitos de texto y tienes un tercer nivel de jerarquía del texto? el señor diciendo algo, diciendo porqué su calidad de vida mejoró, o cómo se imagina que va a mejorar, la vaca diciendo algo, en el tema de crédito también alguien diciendo algo… una capa más profunda de contar la historia.
      • #7128

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        JEJEJEJE me encantó el remiendo!

        LO QUE FUNCIONA

        • El color para hacer visibles y diferenciar las categorías o temas.
        • Interacción entre imágenes sencillas y texto. El texto nos aclara, las imágenes nos involucran.
        • Practicar en el tablero acrílico!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • y si pones globitos de texto y tienes un tercer nivel de jerarquía del texto? el señor diciendo algo, diciendo porqué su calidad de vida mejoró, o cómo se imagina que va a mejorar, la vaca diciendo algo, en el tema de crédito también alguien diciendo algo… una capa más profunda de contar la historia.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018