Blog

Blog

Un modelo de la práctica de la documentación gráfica

- zulma

Modelo y artículo traducido con la autorización de la autora (y mi ídolo) Kelvy Bird.

Para ver el artículo original ve a A practice Model for Scribing

El modelo de la práctica de la documentación gráfica resulta de 20 años de esfuerzos colaborativos e integración de diversos marcos conceptuales con mis colegas a través de los años. Aquí les comparto un desglose:

El iceberg (montaña de hielo)

El modelo del iceberg, usado en el pensamiento de sistemas, es el punto de partida. Estamos acostumbrados a ver eventos, acciones y comportamientos – como la parte expuesta de un iceberg. Pero el dominio al que accedemos internamente como facilitadores y el que queremos tocar con nuestros gráficos es al nivel de la estructura – la que es menos vista, en el dominio de los patrones, modelos mentales y visión. Buscamos encontrar la relación entre grupos de palabras y conceptos y aspiraciones para intencionalmente revelar dónde hay un un pensamiento que representa un loop (bucle) abierto (linear, secuencial, de inicio a fin) y un loop cerrado (sistemas, integrado, interrelacionado).

En la facilitación gráfica esto requiere aventurarse más allá de lo conocido – la punta del iceberg – y moverse a un campo de confianza y sensaciones, escuchando internamente y dentro de la habitación y poniendo atención a lo que quiere emerger. Con esto en mente, el facilitador tiene una oportunidad de recontextualizar lo que se está diciendo para cambiar los niveles de percepción y comprensión.

Referencias: Peter Senge, John Sterman, Leanne Grillo, indirectamente Daniel Kim

El Diamante

Desde la perspectiva de un documentador gráfico, las prácticas de escucha, discernimiento, percepción  y la postura desde la cual operamos funcionan TODAS juntas para orientarnos en un proceso de toma de decisiones antes y mientras dibujamos. Este marco tiene niveles – quiero decir NIVELES – de areas del pensamiento relacionadas, incluyendo: principios dialógicos, arquetipos Jungianos, ShadowWork, terapia familiar de sistemas y The Symbols Way. Todos hablan de la naturaleza de un enfoque de sistemas para el cambio que abarque la totalidad, dónde el arte del facilitador es bailar entre los diferentes dominios – dentro de nosotros y de la forma en que nosotros nos manifestamos hacia afuera – para ayudar a un individuo o a un grupo acceder a una nueva vida de posibilidades.

Referencias: William Isaacs, Peter Garrett, The Ashland Institute, Cliff Barry, David Kantor, indirectamente David Bohm

El ser – estar

Este dominio habla de el estado interior en el que nos encontramos cuando estamos: con otra persona, e una habitación, en el tablero o pared. (haciendo referencia al trabajo de Scharmer) buscamos suspender nuestro juicio, acallar el cinismo, superar el miedo para poder enfrentar el trabajo con una mente, corazón y voluntad abiertas – dejando espacio para recibir lo que quiere emerger en la habitación. Este es el lugar en el que Presencing (presencia y sensibilidad plena) más se intersecta con nuestra práctica, en el centro del documentador, en su corazón, y de esta manera como un mecanismo que ayuda a centrar la habitación y el sistema. Esto se relaciona con la capacidad del documentador de ser un contenedor.

Referencias: Otto Scharmer, Barbara Cecil

Escucha

Para mi, la escucha es un lenguaje por si misma, una raíz principal de esta práctica visual. Sin escucha, esos aislados en nuestras propias ideas y limitados en nuestro potencial de ver. Olvídate de tener la capacidad de dibujar! Esuchamos para conectar, experimentar el contexto en el que existimos en su totalidad, sentir y activar el corazón. Es nuestra valvula de entrada, todas nuestras válvulas sensoriales están “abiertas”. Recibimos. Esto corresponde a los 4 niveles de la documentación gráfica - dónde en el nivel 1 (la parte visible del iceberg) alguien dice pájaro y nosotros dibujamos un pájaro y en los niveles 2, 3 y 4 procesamos internamente para sentir en la esencia de lo que quiere ser visto y dibujado desde ese otro espacio (la parte de abajo del iceberg). Energía del amante.

Referencias: Beth Jandernoa, Peri Chickering, Otto Scharmer

Percepción

Es un poco difícil articular esta parte del modelo, y continúo regresando al arte, la realización del arte, la visualización e interpretación del arte, el enfoque multifacético de cualquier proceso refinado de ver. Tiene algo que ver con la habilidad de dirigirse a todas las direcciones y usar una variedad de lentes para nuestra capacidad de filtrar y enmarcar. Es ver con la mente abierta y la visión suspendida. Energía del mago.

Referencias: Eleanore Mikus, Matthew Bird, Rob Licht, Norman Daly, e indirectamente Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee

Discernimiento

El dominio de la toma de decisiones, claridad y esencia en donde la voluntad abierta llega. Aquí acudo a un modelo de Dialogos: Adelantar – Nombrar – Involucrar – Transformar. Adelantar: Al servicio de seguir el hilo de la conversación, te mueves a temas que pueden parecer confusos o que no parecen encajar. Nombrar: Llevar la atención a algún contenido a través de nombrarlo, sin juzgarlo o evaluarlo. No necesitas elaborar en este punto puede sentirse que debes capturar todo, pero NO. Tal vez el contenido no está del todo expuesto y está todavía emergiendo de esta manera solo listo para ser observado. Involucrar: Accede a la dinámica para traer a la luz los patrones, profundizar la indagación y expandir el contenedor. Transformar: Hacer movimientos que faciliten la construcción de un contenedor que mueva la dinámica, incluso si estás a una esquina de la habitación en silencio. Energía del guerrero.

Referencias: Glennifer Gillespie, Robert Hanig, Dorian Baroni

Dibujo

Bien, esto es tal como se ve. La parte visible del iceberg. El resultado tangible de todo lo que asimilamos, procesamos e interpretamos saliendo a través de nuestra mano. Energía del soberano.

  1. Rotulación: La forma básica de explicar o anotar una idea. The basic way of explaining or annotating an idea. Revisar el trabajo de los maestros  Alicia Bramlett y Sita Magnuson

  2. Ilustración: Increíblemente poderosa para darle vida a una metáfora, historia o anécdota. Aquí es dónde los muñequitos de palitos lo pueden llevar a uno lejos y aquí es dónde existe también un talento increíble Ver Peter Durand, Christopher Fuller, y Mike Fleisch

  3. Mapas mentales: Tal vez la parte más reconocida de la práctica, depende de una fuerte habilidad para reconocer patrones y organizar hilos conductores.

  4. Modelado: Transmisión de las dinámicas espaciales de las partes a través de formas y líneas. Bryan Coffman fue mi mentor en este área. Un punto de referencia antiguo pero siempre relevante y valioso es:  MG Taylor Modeling Language en dónde podemos ver ejemplos de modelos conceptuales y dibujados, los dos muy útiles para TODAS las partes del modelo de práctica.

  5. Mapeo del sistema: Mostrando la interconección de las cosas – incluyendo la dinámica del sistema – visualmente mientras se sintoniza con este filtro para revelar el sistema del contenido que está llegando a una conversación. Se trata de dibujar el sistema literal y figurativamente. (más sobre esto en otra entrada)

Referencias adicionales: The Value Web, MG Taylor, e indirectamente David Sibbet