• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Juegos Interactivos, cartas y cajas de herramientas Pataleta

En pataleta hemos creado juegos interactivos, cartas y cajas de herramientas para proyectos enfocados en temas sociales, de paz y enfoque de género, permitiendo facilitar a través de estas herramientas la transferencia y generación de conocimiento de forma lúdica e inspiradora.

Te compartimos aquí algunos de los proyectos:

CAJA DE HERRAMIENTAS OIM

La Mesa de Garantías LDMM, creada por las organizaciones de mujeres líderes y defensoras de derechos humanos de la región de Montes de María, busca darle vida a la normatividad desarrollada para proteger la labor y la vida de las mujeres como lideresas y defensoras.

El Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), invitó a PATALETA a dar vida a esta caja de herramientas que recoge las buenas prácticas y recomendaciones, a partir de los antecedentes normativos, estatales y sociales que contextualizan el proceso de organización autónomo como Mesa de Garantías LDMM así como el diálogo con la institucionalidad (con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público: la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación).

TABLERO

Desde pataleta contribuímos a dar vida a este contenido con el diseño de cartillas, juegos e infografías que posteriormente fueron adaptadas a la región del Chocó y a nivel nacional. Para nosotras es un orgullo saber que estamos contribuyendo a dar voces al trabajo de estas mujeres y a empoderar y conectar a muchas otras en todo el territorio nacional.

Puedes ver el proyecto destacado AQUÍ.

MATERIAL DIDACTICO COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Apoyamos al equipo de RESUENA en el desarrollo de una caja de herramientas con material didáctico para usar en talleres de comunicación no violenta.

“Construir desde muchos ángulos de manera incluyente, poniendo primero a las personas, tejiendo relaciones desde la esencia, desde el reconocimiento de las limitaciones propias y de los demás; reconociéndonos como humanos, con empatía y rechazando todo tipo de violencia.”

JUEGO LUDICO DE Enfoque diferencial PAPSIVI

PAPSIVI es un programa del ministerio de Salud y Protección Social que busca aportar a la reparación integral de las víctimas implementando las medidas de rehabilitación incluidas en el marco de la Ley de víctimas y restitución de tierras.

Para esto todos los Profesionales de PAPSIVI, tienen un enfoque diferencial, es decir, comprender las diferentes necesidades psicosociales de los grupos expuestos a mayor riesgo como mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas adultas con discapacidad, grupos étnicos y personas con identidades de genero y orientaciones sexuales no hegemónicas.

TABLERO JUEGO LUDICO PAPSIVI

El Ministerio de Salud con el apoyo de OIM nos invitó a desarrollar una serie de productos entre ellos un juego que busca ayudar a las personas a aprender de forma lúdica acerca del enfoque diferencial en el programa de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. El juego se ha pensado como un medio didáctico para realizar una revisión de conceptos y actitudes al final del taller, de una manera divertida y lúdica.

CAJA DE HERRAMIENTAS GIZ: ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS SALVAGUARDAS: EQUIDAD DE GÉNERO EN PROYECTOS REDD+

El tema de género es transversal a todas las Salvaguardas de Cancún, con tal que no existe una Salvaguarda específica de género. ONU-REDD provee una compilación completa de las consideraciones de género en cada una de las salvaguardas.

El enfoque de género otorga un valor agregado: Las mujeres son actores vulnerables frente a las medidas que pueden generarse para la reducción de la deforestación (p.ej. acceso a bosques, tenencia de la tierra), pero al mismo tiempo, dichas acciones y medidas, si son adecuadamente concebidas, tienen un gran potencial de contribuir a una mayor equidad de género.

Para este proyecto se creó una caja de herramientas para cumplir este objetivo de integrar a las salvaguardas sociales y ambientales en iniciativas para reducir la deforestación y en proyectos redd+ en Colombia.

Si estas interesado/a en este tipo de material de Pataleta puedes usar el botón para ir a los medios de comunicación o enviar una propuesta al correo Zulma@pataleta.net

13 febrero, 2024

0 responses on "Juegos Interactivos, cartas y cajas de herramientas Pataleta"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Copyright © PATALETA 2018