• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2023 3.7. Ejercicio creativo – ¿Cómo llegué aquí? 0123

3.7. Ejercicio creativo – ¿Cómo llegué aquí? 0123

  • Este debate tiene 15 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 meses, 1 semana por Anónimo.
Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8316

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      ¿Cuáles son los hitos y eventos más importantes de tu vida? Cuéntanos cuál ha sido tu ruta de aprendizaje: la que te ha convertido en la persona que eres hoy.

    • #8504

      Lina Cardenas
      Participante

      Mi vida en preguntas

      • #8540

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Uy, otro 2 x 1!!!

        LO QUE FUNCIONA

        • Muy lindo el recorrido con la cinta, son conectores pero se integran a la propuesta visual, son como una mezcla entre conectores-contenedores
        • Me encanta la narración desde la pregunta. Las preguntas son muy poderosas, las respuestas son el final de un camino, las preguntas son una invitación al lector a relacionarse con tu historia.
        • El uso del color, organiza, comunica, genera claridad y genera belleza.
        • Las ilustraciones están muy chéveres, generan escenas, cuentan historias.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Ese título con una letra más gruesa por favor! y la cursiva la dejaría para una sola palabra, combinada con letra en mayúscula, por ejemplo MI VIDA EN y abajo en cursiva pregunta, la cursiva toma tiempo hacerla linda entonces te propongo que la uses para resaltar palabras, no para frases completas.
        • Metadatos, nombre, fecha… (esto también para tenerlo en cuenta en la documentación gráfica de historias de otros.
    • #8505

      Lina Cardenas
      Participante

      Versión 2.0 de mi ejercicio

      • #8543

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Camino al corazón

        LO QUE FUNCIONA

        • jeje hasta ahora veo que aquí habías puesto en práctica mi recomendación de usar cursiva para palabras resaltadas y no para frases. Funciona muy bien.
        • La guía espiral para seguir el camino
        • Que dicha de jerarquía de textos, un título claro e información de segundo nivel claramente diferenciada.
        • Que no trataste de ponerle ilustración a todo
        • Una ilustración central poderosa. Manos, mente y corazón.
        • Las sombras del texto están muy bien! (Pilas con las sombras internas de las letras circulares a y o)

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • No te pongas a dibujar pelo por pelo que toma mucho tiempo e igual queda medio raro, haz el contorno así medio brócoli y o lo rellenas de negro o le haces algunas rayitas adentro para dar la idea de los rizos. (si lo rellenas de negro puedes igual hacer lo de las lineas de rizos con blanco, no muchas, apenas un par a lado y lado)
        • el espiral está lindo pero se siente un poco rígido… no sé si algunas líneas de movimiento en un par de sitios lo hagan sentir más dinámico
    • #8507

      Karina Trujillo
      Participante

      karina 3

      • #8545

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Tu tía Isa me cae bien. Yo también tengo una tía Isa que de hecho se parece a la tuya y que marcó mi infancia.

        LO QUE FUNCIONA

        • La instrucción en el título de que uno debe buscar los 4 hitos y además están conectados en color, estás usando el color para generar códigos que orienten al lector. Excelente!
        • No sale completo en la foto, pero veo que le pusiste un marco, eso ayuda mucho a darle “tranquilidad” a la imagen y en este caso genera también un marco para el título.
        • la flecha central que encadena todo
        • El detalle de la luz con la línea amarilla en las ilustraciones, un detalle pequeño y rápido que le da vida a las imágenes.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • La flecha central podría ser más gruesa, es la narrativa principal y se pierde un poco.
        • Así mismo las otras flechas al ser más gruesas y grandes dominan visualmente y generan confusión sobre el orden de la lectura. Tal vez podrían ser conectores en lugar de flechas, o una línea con un circulo en el extremo o simplemente flechas más delgadas.
    • #8532

      Mi Recorrido

      • #8546

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ohhh qué jardín tan florecido!

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta el título con la ilustración principal. Me gusta sobre todo que no está arriba a la izquierda como normalmente esperamos que esté el título, pero por la ilustración y el grosor de la letra ahí es al primer lugar a donde se va el ojo. Vean qué lectura tan interesante, de abajo hacia arriba.
        • Los 3 niveles de jerarquía diferenciados. Título, subtítulo y contenido
        • Mi hija dice que te quedó muy lindo.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Cuidado con la iconitis. En este ejercicio está lindo que explores todos los dibujos que quieras hacer y que te tomes el tiempo, pero si estás haciendo un ejercicio de grafinotas o de documentación gráfica el tiempo no te va a dar para ponerle dibujo a cada elemento (mucho menos al contenido de nivel 3) enfócate en los niveles 1 y 2 para las ilustraciones.
        • La letra de los subtítulos, si bien es en otro estilo, está demasiado similar en tamaño a la letra de contenido, como el negro sobre blanco genera mayor contraste que el color sobre blanco entonces el contenido se ve más que los subtítulos, necesitarías un contenedor o subrayar o letra más gruesa para que sea más evidente ese nivel de jerarquía.
    • #8564

      • #8593

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        ¡Qué bonito ejemplo de síntesis!! casi que lo puedo poner como la instrucción, máximo 10 hitos y 3 palabras clave de los aprendizajes en cada uno de los hitos. Excelente!

        LO QUE FUNCIONA

        • Ya está dicho, la síntesis.
        • En el lenguaje visual occidental el tiempo se mueve de izquierda a derecha y lo que está arriba es lo bueno y lo que está abajo es lo malo, tremendas implicaciones geopolíticas que eso tiene para nosotros los del sur global, pero es como estamos acostumbrados a entender las imágenes. Con esto en mente es un acierto la carretera de izquierda a derecha y de abajo a arriba indicando crecimiento, avance aprendizaje.
        • Uso de flechas, conectores y contenedores
        • Tu letra mayúscula es clara, hay buena legibilidad gracias al interletrado (espacio entre letras)
        • Excelente diferenciación de las jerarquías de información gracias a tamaño, grosor y estilo de la letra (no te parece a ti misma que se ve muy claro?)
        • La interacción entre texto e imágenes complementándose, ayudándose, entrando en diálogo.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Las cajas de los hitos están muy grandes, ocupan mucho espacio innecesariamente.  (por cierto, las hiciste antes o después del texto? siempre es importante hacerlas después del texto para uno calcular mejor los tamaños)
        • El color está bien en cuanto a que se crean categorías pero luego están las flechas rojas que son las que indican los 3 aprendizajes de cada hito, pero resulta que ese color es también el que se usa para el hito “profesional” podría entonces uno asumir que esos 3 elementos de cada hito son los que te han formado en tu identidad profesional… mejor dicho, el color agrupa, organiza, tiene también significado, si yo veo dos cosas con el mismo color las relaciono, así tu hayas tenido o no la intención de que yo las relacionara, ¿cómo usas esto de forma más intencional? Si tu simplificas esto a un color para el título, un color para los subtítulos (los hitos) y un color para los pilares fundamentales queda todo mucho más organizado o, si es importante diferenciar por color los hitos entonces le haces por ejemplo bullet points de ese color a las 3 palabras que corresponden a ese hito y ya te quedan conectadas sin lugar de la flecha, ¿me entiendes?
    • #8576

      Hola! comparto mi ejercicio. Esta vez tiene fecha (por lo menos el año), mi firma, el título. En realidad sí fue un ejercicio de renunciar, hice varios bocetos porque quería poner un icono de landmark en las tres ciudades donde transcurrieron los hitos principales, pero el espacio no me dio! también tuve dificultades porque lo diagramé en lapiz y al momento de dibujar todo quedó mucho más grande. Y luego quise ponerle flechas para indicar el camino de lectura y también tuve dificultades, al punto en que una de ellas no me cupo. Pensé en ponerle algo así como las tuberías de Mario Bros que están tan de moda, pero ya sentía que tenía demasiada información.

      Gracias, espero la retroalimentación. 

      • #8594

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Metadatos aleeeluuuuyaaaaa!!

        LO QUE FUNCIONA

        • A mi me encanta el manejo de color, simple, claro y bonito
        • lindos los dibujos, mira lo expresivo que pueden llegar a ser a pesar de ser sencillos cuentan muchas historias y el detalle de tener una ilustración más detallada y en un plano más cercano le da vida a la historia (pero habría sido súper demorado y no necesariamente mejor gráficamente si hubieras hecho todas las ilustraciones a ese nivel de detalle)
        • Dos niveles de jerarquía claros, el tercero está un poco confuso

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Las flechas pueden ir también como líneas sugeridas por detrás de los dibujos, en el dibujo de la esquina superior le puedes pasar las líneas azulitas pero sin tocar a los dibujos, como si la flecha fuera una cinta que pasa por detrás de ellos y lo mismo con la escalera, puedes sugerir el inicio y el final de la flecha sin pasarla por encima de la escalera sino por detrás
        • deja márgenes, bien sea dibujadas, un marco al rededor de la hoja, o simplemente la reserva de blanco, que tu contenido y tu texto no se vaya hasta el puro puro borde, deja respirar a la imagen, ella y tus lectores te lo agradecerán
    • #8584

      Hola, aquí va mi ejercicio creativo Cómo llegué aquí.
      Fue divertido y alegre rememorar las experiencias de aprendizaje de mi vida. Y fue un reto seleccionar cosas. Así que traté de enfocarme en lo que creo son aprendizajes… eso sí, me doy cuenta de que soy MUY VERBAL y recurro a las palabras maniaticamente, jejeje! creo que es porque aún me cuesta “contarlo TODO” con imágenes.

      3-7 como llegue aqui JennTO

      • #8597

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que terquedad, que NO TIENEN QUE CONTARLO TODO CON IMÁGENES!!! que es una danza, una simbiosis entre imagen y texto, son interdependientes, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

        LO QUE FUNCIONA

        • Ay me encanta el marco y los diferentes planos, me lo voy a copiar
        • linda la rotulación (o lettering que llaman)
        • Fabulosa la jerarquía visual con tamaños, colores, grosores y estilos de letra (acuérdense que el texto también es un dibujo, y es el dibujo que nos permite dar estructura)
        • Su intrepidez y valentía
        • que no le puso mas dibujos. Es suficiente.
        • El color organiza, no usaste mucho color pero usaste mucho el color.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Curarse de la iconitis mental (dejar de pensar que le tienen que meter dibujo a todo)
        • Mira que aquí usaste las mayúsculas más para nivel 3. ¿cómo te pareció?
        • No tengo más que decir, está chévere!
    • #8736

      Anónimo
      Inactivo

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018