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Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2023 2.5. Ejercicio creativo – Un día en la vida de… 0123

2.5. Ejercicio creativo – Un día en la vida de… 0123

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Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8319

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      Venimos de diferentes paises y contextos. Cuéntanos cómo es un día en tu vida y el lugar de donde vienes: ¿puedes hacerlo con una síntesis visual de lo que hiciste el día de ayer?

    • #8476

      Lina Cardenas
      Participante

    • #8477

      Lina Cardenas
      Participante

      Un día muy normal…pero aprendiendoDía de lina

    • #8483

      Karina Trujillo
      Participante

      • #8681

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Karina, muy bien que continúes con impulso para el ejercicio de la semana 2.

        LO QUE FUNCIONA

        • Las horas tipo de letra y tamaño uniforme
        • Uso de flechas para guiar el recorrido por la imagen
        • La interacción entre imágenes y texto, complementándose, generando claridad y curiosidad
        • Uso limitado de color

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Tenemos la tendencia de irnos hasta el borde de la página, y dejamos a la imagen un poco asfixiada, sin aire. Un truco es dibujar un marco, eso garantiza que la imagen tiene aire y también hace que se vea más organizada y «tranquila»
        • El título y las horas están al mismo nivel de jerarquía, mismo color, mismo tamaño, mismo grosor. ¿cuál es la puerta de entrada?
        • Conectado con lo anterior el negro sobre blanco genera más contraste que el rosado sobre blanco, entonces por ejemplo con solo hacer el título negro ya le subes jerarquía porque hay más contraste.
    • #8486

      Lina Cardenas
      Participante

      Un día de lina

      • #8496

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        que liiiiindoooo!!!

        LO QUE FUNCIONA

        • La línea de tiempo limpia, clara y funcional
        • Los niveles de jerarquía. Clarísimos!! y usando solo negro y gris! Vean como el título, a pesar de no estar en el lugar convencional (arriba a la izquierda) sigue siendo título por su tamaño)
        • la interacción imágenes texto, complementándose, apoyándose en armonía
        • Me encanta la expresividad de los personajes, sencillos pero muestran acciones, movimiento, cuentan una historia.
        • Que firmaste tu trabajo!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Yo haría ese título en mayúsculas para dejar súper clara la jerarquía de información, o incluso, podría pensarse en un título arriba que dijera UN DIA EN LA VIDA DE  y lo de abajo es un segundo nivel de jerarquía que es como el mensaje clave que uno quiere que la gente recuerde.
        • El gris es un poco oscuro y no da suficiente contraste con el texto en los globitos, tal vez habría sido suficiente con el contorno del globito o si se puede un gris más clarito. Si haces el truco que conoces de entrecerrar los ojos el texto de los globos se pierde.
    • #8509

      Mi día de ayer_Paula Ramirez

      • #8536

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Tremendo día oye… ¿cómo lograste hacer tantas cosas???

        LO QUE FUNCIONA

        • Los numerales, no hay duda del orden de lectura
        • Caray se puso de moda la margen con texto! simpático!
        • Los contenedores
        • Claridad de niveles de jerarquía a través del tamaño y estilo del texto
        • Los dibujos y el texto complementándose para contar una historia
        • Que lo firmaste! muy bien.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Y si les pones expresiones a las caras de los personajes? ojitos, nariz y boca? – En alguna oportunidad una persona de una comunidad indígena me dijo que esos dibujos sin ojos le daban miedo porque no tenían alma…
        • Te invito en el próximo ejercicio a soltar la regla y tratar de explorar trazos más libres y orgánicos, curvas, líneas no tan perfectas. No quiere decir que esto esté mal, pero para explorar desde otra manera de ver y ser tu narrativa gráfica.
        • Se me ocurrió que sería interesante ponerles fecha (aunque nosotros lo haceos en el compilado) para que vayas viendo la transformación de tu trabajo a través del tiempo.
    • #8513

      Ejercicio creativo um día en la vida de - digital

      • #8537

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ahhh ya veo que esto fue pague uno y lleve 2!

        LO QUE FUNCIONA

        • A mí me encanta ver la diversidad de expresiones gráficas en esta galería. De lo cartesiano a lo orgánico, todo con sus fortalezas y posibilidades de aprendizaje.
        • Jerarquía de la información con título, subtítulos y contenido claramente diferenciados
        • Interacción entre texto e imagen para complementarse y generar claridad
        • uso de flechas y conectores
        • Uso limitado del color para crear orden y no solo para decorar

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Soy yo o esas flechas van para el otro lado?? entiendo que inicia con el despertar, pero luego la cabeza de la flecha parece devolviéndose… ¿porqué?
    • #8514

      Ejercicio creativo um día en la vida de - tablero borrable

      • #8538

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Creo que esta fue la primera, cierto?

        LO QUE FUNCIONA

        • Practicar en tablero borrable! no gastas tanto papel y puedes hacer ajustes! es lo máximo
        • Uso de flechas y conectores
        • imágenes y texto complementándose y creando claridad
        • Aaaaalgo de jerarquía en el texto

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Esas flechas en un color rojo o verde harían toda la diferencia, has el intento y vas a ver.
        • El marcador parece redondo, con los redondos puedes hacer letra de doble línea para los títulos, o letra de bloque (es decir letra gruesa delineada) o si tienes un marcador biselado (la punta cuadrada cortada en ángulo) puedes sacar varios grosores para que te ayude con la claridad visual de los diferentes niveles de jerarquía
    • #8528

      Hola! dejo por acá mi ejercicioEjercicio 2 Un dia en la vida mía

      • #8539

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ohhh que elegancia!!

        LO QUE FUNCIONA

        • Me encanta como trabajaste las jerarquías del texto, es dinámico, hay varios niveles, genera curiosidad, y todo con negro y grises!! fabuloso!
        • Uso de conectores
        • Me gustan los diferentes tamaños también de las ilustraciones, le da dinamismo a la composición total.
        • Las representaciones de humanos con el detalle de la cabeza está de ataque!!! me la voy a copiar para algo!!
        • Tu letra es clara, organizada, funciona muy bien.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • ¿Firma? ¿quién hizo esto y cuándo? esa meta información es clave tenerla también para la documentación de información de otros, quién, dónde, cúando, la información de contexto que le permita a uno hacer sentido de lo demás.
    • #8583

      mi dia de ayer - JTO - final

      Me sentí muy contenta luego de haber plasmado la experiencia de un día de mi vida.  Disfruté pensar y solucionar los retos de imaginar imágenes (valga la redundancia) y tomar decisiones sobre qué detalles dejar y cuáles omitir. Hubo aprendizajes de todo tipo, por ejemplo, no tenía una buena cinta y el pegar las capas de papel en la pared fue engorroso.  Fue fácil  no tener que pensar en colores. Y al dibujar cuerpos, aprendí que la posición del círculo que representa la cabeza dice todo de la orientación.

      • #8592

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Ay qué belleza leer sus reflexiones!! muchas gracias!

        LO QUE FUNCIONA

        • Jeraquía visual, título e ilustración central claras, se sabe cual es el punto de partida, la imagen me ayuda a navegar la información
        • Uso de flechas, conectores y contenedores!!
        • Que envidia despertarse a las 9 de la mañana…
        • Jajaja que peligro usted metiéndose por la ventana!
        • la letra está clara y con buen espacio entre líneas.
        • Me gusta el uso del espacio en negativo en el texto de los 5 tibetanos, eso lo puede aprovechar para otras cosas, títulos, conceptos que quiera destacar etc.
        • Excelente la exploración de figura humana a partir de los elementos básicos en los 5 tibetanos.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • ¿Ha intentado escribir en mayúscula? (para documentación yo escribo todo en mayúsculas, solo a veces títulos con minúsculas) se escriben. más rápido porque son más lineas rectas.
        • Lleve mecato al aeropuerto! es una estafa!!
        • No entiendo los puntitos entre la noche y la mañana…
        • Lo que descubrió con lo de círculo que representa la cabeza se vuelve mágico si le añade una liniecita que represente la nariz, símplemente una linea nariz de pinocho, inmediatamente puede poner a mirar al muñequito para donde usted quiera.
        • Las flechas de recorrido alrededor del título están muy buenas para orientar la lectura, pero haría falta algo que muestre más claramente dónde comienza, que tal por ejemplo el truquito de escribir en negativo (como lo de los 5 tibetanos) para la hora de la primera viñeta? siguen siendo en el mismo estilo pero con un toque diferente que me indica en dónde comenzar.
    • #8646

      Anónimo
      Inactivo

      Bibiana

      • #8683

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Bibiana! mas vale tarde que nunca! celebro tu impulso para finalizar el curso.

        LO QUE FUNCIONA

        • Jerarquía visual clara por los tamaños de letra, un título claro y texto de contenido claramente diferenciado.
        • Uso de contenedores
        • Complementariedad entre imágenes y texto, imagínate cómo sería esta historia si no estuviera alguno de los dos elementos… no se trata de que una imagen diga más que mil palabras, se trata de que las palabras me ayuden a interpretar la imagen.
        • Práctica en tablero borrable, es excelente para practicar sin desperdiciar papel.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Como el ejercicio invitaba a usar solo negro es difícil destacar cosas, aquí lo hiciste muy bien con el título que está en letra gruesa, otra cosa que puedes hacer es escribir cosas con doble línea para que sea más grueso, por ejemplo las horas, para que queden como con negrita.
        • Falta información de contexto (en este caso el título tiene algo de información de contexto), la firma, tal vez una frase o una pregunta que contextualice lo que estamos viendo.
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