• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Inicio Foros Introducción a la Facilitación Gráfica – 2023 4.6. Ejercicio creativo – Mapa mental ilustrado 0123

4.6. Ejercicio creativo – Mapa mental ilustrado 0123

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8313

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      ¡Ha llegado la hora de la verdad! Vamos a sintetizar visualmente lo que otros están diciendo…

    • #8518

      Lina Cardenas
      Participante

      Reunión capacitación de padres antroposofía

      • #8547

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        ututuuuy!!

        LO QUE FUNCIONA

        • Tu letra condensada (la letra que usaste para “límites, percepción, Yo ajeno”) es muy bonita y fluida. Se siente muy segura, uno confía en esa letra.
        • Funciona muy bien el uso de mayúsculas con la palabra destacada en cursiva
        • Fabuloso el uso del color, crea belleza, organiza, orienta.

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • El título te quedó más pequeño que el “sentido vital” funciona porque se puede iniciar la lectura desde ahí y se convierte casi en un título, pero para que lo tengas en cuenta.
        • No se me ocurre nada más, creo que vas por muy buen camino. Cuéntame un poco ¿cómo fue esto? ¿una charla, un video? ¿cómo te sentiste, cómo priorizaste?
    • #8549

      Lina Cardenas
      Participante

      GRacias por tu retroalimentación. Esta fue una charla que hubo en el colegio sobre salud y los sentidos del ser humano.

      Esta es la síntesis pasada a limpio, porque me costó priorizar porque la charla fue muy desordenada.

      Empezaban hablando de un tema, avanzaban, se devolvían.

      Me encantó  cuando lo compartí con algunos de los asistentes pues sintieron que allí estaba la síntesis de la conferencia.

       

    • #8577

      Karina Trujillo
      Participante

      • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 4 semanas por Zulma Patarroyo.
    • #8578

      Karina Trujillo
      Participante

      1er borrador

      • #8599

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que interesante que nos compartas las dos imágenes. Con práctica llegas a hacer la imagen de la calidad y orden del primer adjunto en tiempo real. Voy a comentar sobre la que pasaste a limpio.

        LO QUE FUNCIONA

        • Me gusta la limpieza del color añade vida y orden sin saturar
        • Títulos y subtítulos diferenciados
        • Uso de contenedores y flechas
        • Esta interesante lo de las 3 columnas, aunque no es como tal un mapa mental…

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • cómo sería si fuera un mapa mental? una idea central en el centro de la hoja (el título) luego unas ideas secundarias alrededor (los subtítulos) que tal vez pueden tener algunos dibujos, y luego el contenido dentro de estas diferentes categorías que muy pocas veces tendrían dibujos?
        • El texto está muy escrito como narrativa, cómo pondrías ideas más clave, nada de “then… and then… and then…” porque no es una novela gráfica, es una síntesis gráfica de ideas clave.
    • #8579

      Karina Trujillo
      Participante

      No aparecen las descripciones de ambas imágenes.

      Me explico un poco: El primer adjunto es la versión más limpia en un segundo intento de escucha a una grabación.  El segundo dibujo es la versión en tiempo real… lo hice a carbón porque me ví cometiendo muchos errores pero tratando de rescatar lo más importante de la conversación.

    • #8580

      • #8600

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Es una dicha ver tantos ejemplos diferentes al mismo ejercicio! se aprende mucho no les parece?

        LO QUE FUNCIONA

        • Código de color para organizar la información
        • Jerarquía visual clara por tamaño, grosor, ubicación y contenedores
        • interacción entre imágenes y texto
        • usar color en las ilustraciones cuando aporta (por ejemplo las banderas)

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • con las letras más gruesas hay que poner mucha atención al interletrado, asegúrate de que dejas espacio suficiente entre letra y letra para garantizar la legibilidad
        • Metadatos… nombre, fecha??
        • el título central podría ser más contundente, letra doble, más gruesa, una ilustración grande…
    • #8581

      Mapa Mental Ilustrado

      • #8601

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Chévere me gusta.

        LO QUE FUNCIONA

        • título contundente! ya con eso salvas el resto.
        • Uso de flechas y conectores
        • Ilustraciones para niveles 1 y 2 de jerarquía

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • El texto de niveles 2 y 3 (subtítulos y texto) está igualito… el segundo nivel se debe diferenciar, o en mayúsculas o más grueso o resaltado o todas las anteriores
        • Ayudaría algo de contexto, matriz de competencias de qué, para quién…
        • Y falta personas… alguien sosteniendo la lupa, alguien sosteniendo la regla… así sean representaciones simples, pero humaniza tu síntesis visual.
    • #8586

      Hola! Adjunto mi mapaMapa mental Liliana

      • #8602

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        La adrenalina de hacer esto en vivo! ¿cómo te fue? en qué contexto sucedió?

        LO QUE FUNCIONA

        • Uso de flechas, conectores y contenedores
        • las ilustraciones, sencillas pero con mucha personalidad (me gusta el peinado de Fabi)
        • Poco color pero usado con intención
        • Excelente que tiene firma y fecha!

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • Qué pasó con los títulos, los subtítulos y el contenido?? un marcadorcito más grueso te ayuda! o lo que hiciste con “INFO”
        • o necesitas un papel más grande o haces la letra más pequeña jeje, hay que dejar aire, permitirle a la imagen respira.
      • #8610

        Tremendo! fue una conversación de una parte de personas del equipo donde trabajo. Ellos usualmente son (somos) hiper mega desordenados en las conversaciones, y han sido bastante reacios a organizarse o ser facilitados. En particular el jefe de ese equipo de trabajo, no soporta los ejercicios facilitados ni las estructuras de conversaciones. Así que esta, como una más de esas charlas que se tienen en donde el expositor era bastante interrumpido por todos, no fue nada fácil de facilitar. Todo se iba por las ramas y fue muy difícil hacer este mapa.

    • #8603

      Hola, aquí va un mapa mental ilustrado de uno de los videos de neuland. Hice también un garabato de la lectura de 12 arquetipos (leído por la ReadAloud app en firefox) y he hecho varias ilustraciones en mi cuaderno de, por ejemplo, las clases de sufismo, o de danzas de paz… Me doy cuenta de que cuando es en vivo y en directo, las personas -por lo general, aunque no siempre- hablan más despacio, con entonaciones, con pausas y las metáforas las escucho mejor, me entran más en el sistema, que cuando es en video o leído por el robot del navegador. También, con la de 12 arquetipos, noté que al pensar en personas, necesito aún entrenar mi cerebro para usar más metáforas visuales, por ejemplo, al pensar en BUFÓN elegir dibujar solo el sombrero en lugar del arlequín, o en REBELDE visualizar solo las gafas oscuras en lugar del renegado completo en moto y chaqueta.

      4-6 ejercicio creativo JennTO - neulanN1

       

       

      • #8684

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Haciéndole propaganda a Neuland!

        LO QUE FUNCIONA

        • Primero que todo que estás poniendo en práctica lo que estás aprendiendo aquí, no solo en este ejercicio sino en otros espacios de escucha y síntesis, de eso se trata.
        • Ilustraciones principalmente en nivel 1 de información lo que hace que se resalte el título y el punto de partida de la lectura visual (si ese marcador no está ahí el título se pierde un poco porque tiene el mismo grosor del otro texto)
        • Buena síntesis, puntos clave claros y relevantes
        • La “negrita” para destacar palabras clave

        POR MEJORAR o EXPLORAR

        • La letra de afán… se te despapayan los tamaños, los espacios entre letras, no es tu letra de escribir a mano normal la que debe ir aquí, es tu letra más bonita, más rápida y más visualmente armónica la que debe ir aquí. Prueba con mayúsculas a ver cómo te va (son más rápidas de escribir y para textos cortos funcionan muy bien)
        • Está chévere el uso que le diste al naranja para resaltar la palabra MARKER en el título, ese color lo puedes por ejemplo usar como “sombra” de las flechas, o como un “bullet point” (viñeta) para cada uno de los puntos (un poco como se ve el número 3 de el punto a la derecha arriba), es algo que no te va a tomar mucho tiempo y le va a dar mucha vida a la imagen.
        • ¿Firma, fecha, de dónde salió el video? etc…  contexto, meta datos clave que lo ayuden a uno a tener el contexto para interpretar la información.
    • #8608

      .

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018