• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

FORO GENERAL 2023

Mostrando 36 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8326

      Zulma Patarroyo
      Superadministrador

      ¡Bienvenidos a nuestro curso de Facilitación Gráfica! Para comenzar, nos encantaría saber más de ustedes: cómo se llaman, desde dónde participan, a qué se dedican y qué los motivó a hacer parte de esta experiencia.

      En adelante, usaremos este espacio para compartir ideas, preguntas, referentes y discutir sobre las dinámicas de la facilitación gráfica.

    • #8401

      Karina Trujillo
      Participante

      Muy buenas tardes a todes 🙂

      Mi nombre es Karina Trujillo (también me pueden decir Kari) de nacionalidad hondureña y abogada de profesión pero que ha venido trabajando desde hace unos años en procesos de capacitación y sensibilización con diversidad de actores como personal de justicia, organizaciones de sociedad civil y jóvenes y adolescentes en temática relacionada con la promoción y defensa de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sexualidades… Mi interés principal de participar en este curso es sacar mi lado más creativo y poder aplicarlo en los procesos que lidero de una manera cada vez más práctica, dinámica y artística para lograr un mayor impacto y alcance.

       

      • #8404

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Wow! Que propósito tan lindo llevar el aprendizaje de pataleta a ese Sector y darle un nuevo aire 🙂 Bienvenida nuevamente a la energía de Pataleta!

      • #8419

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Que gusto conocerte en la llamada el lunes Karina y que lindo saber que a través de tu pensar, sentir y hacer estas herramientas llegarán a muy buenas causas. Bienvenida!

    • #8402

      ¡Hola!

      Mi nombre es Liliana Villamizar, la mayoría de personas me dice Lili. Me conecto desde Bogotá, Colombia, y trabajo en el Banco de la República de Colombia, en el Departamento de Arquitectura e innovación tecnológica, desempeñándome como líder de gestión de conocimiento. Soy una persona muy visual, de esa manera aprendo mejor, y desde hace años me he interesado por el sketchnoting, aunque ha sido de mera curiosidad porque nunca he desarrollado mis habilidades formalmente. Me parece fantástico poder dibujar, pero tampoco le he metido mucho la ficha al tema, así que no soy la más hábil haciéndolo. Recientemente tomé un curso de Art of Hosting y he descubierto que me gusta mucho la facilitación de los equipos, especialmente en los procesos de innovación y cosecha de aprendizajes. Por lo tanto, estar en este curso introductorio es una consecuencia natural de mis recientes gustos, curiosidades, pasiones y habilidades descubiertas. Estoy muy expectante de lo que pueda aprender acá, y sobre todo de tejer red para, ahora sí por fin, desarrollar mis capacidades en temas de dibujo, de síntesis, y de mejorar el arte de la cosecha.

      • #8405

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Estas empezando un nuevo camino de vida con el dibujo, que lindo descubrir nuevas pasiones y permitirte entra en esta nueva etapa, ¡Que te florezca tu camino con el dibujo!

      • #8420

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        en el liderazgo participativo se ve la cosecha como parte fundamental de un diseño metodológico, se diseña la cosecha, mas que diseñar un taller. La documentación gráfica es una de las formas de cosecha, pero hay muchas más, y lo que se busca en estos espacios participativos es que la cosecha sea ESPUMA (PLUME en inglés)
        Emergente
        Sensible
        Participativa
        Útil
        Multimodal y que genere
        Aprendizaje

        Esperamos que este curso sea un buen siguiente paso en tu exploración. Felices de aprender juntas.

    • #8403

      Hola Hola!!! Mi nombre es Luisa Fernanda Bedoya Parra pero me dicen Lu 😉, soy de Colombia y nací en un pueblito que se llama Sevilla Valle (el balcón del valle), pero vivo en la ciudad de Cali, de profesión soy Ingeniera industrial pero nunca ejercí en industria, como dicen, mi carrera tiene un gran campo de acción y entre esa búsqueda llegue a trabajar en un Banco donde actualmente ejerzo el rol de Scrum Master que para los que no tienen conocimiento de los marcos de trabajo ágiles es un rol del marco Scrum que se encarga de entrenar y facilitar equipos de forma enfocada. Dentro de todo este mundo de la agilidad descubrí talentos de facilitación gráfica para llevar a los equipos y a una comunidad la información de otra forma, es aquí donde me enamoré de poder llevar charlas a otro nivel y aprendizaje de forma creativa para que todos entiendan cada proceso.

      • #8406

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        ¡Eres muy bacana Luisa! Gracias por aportar con tu energía bonita a esta nueva edición, ¡Se ve clarísimo como este curso va a nutrir y a potenciar el trabajo que estas ejerciendo! Te deseo un feliz viaje a través de este curso 🙂

      • #8421

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Nuestra representante agilista de esta edición del curso!!

        Felices de caminar juntas este camino de aprendizaje. Bienvenida Lu.

    • #8407

      Nicolás Mahecha
      Superadministrador

      Hola! Les dejo aquí  el link de Kelvy Bird, la artista recomendada por Zulma en la primera videollamada. 🙂

    • #8411

      Anónimo
      Inactivo

      Hola! Soy Bibiana, bogotana de nacimiento, comunicadora de formación, y formadora de pasión! Actualmente me desempeño como Jefa de la Unidad de Formación de una organización humanitaria en Bogotá, rol que constituye la primera razón por la que me decidí conectar con este curso… y la segunda, mi interés y deseo por explorar, retar y ojalá, descubrir mis capacidades creativas! Lamento no haberme conectado esta noche a la llamada, me encuentro de viaje, pero intentaré estar a la altura del compromiso que ya veo demuestra este equipazo! Buen camino de aprendizaje para todas!!!

      • #8412

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Bienvenida Bibiana!! Este curso va a fortalecer mucho el rol que estas ejerciendo actualmente, en cuanto a la creatividad super que te lances al viaje, una de las cosas que descubrí en la videollamada pasada es la capacidad de Zulma para ser creativa en el momento presente, responder y fluir frente a una situación totalmente nueva y hacerlo de forma organizada 😮 , es maravilloso, espero que te inundes de esa transmisión de creatividad que brinda el curso, Zulma y Pataleta 🙂 En cuanto a la videollamada, ya esta montada AQUÍ    Zulma dio unos tips iniciales buenísimos que no te puedes perder 🙂

      • #8422

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Bibiana,

        Espero que puedas ver el video y espero que no haya dicho yo muchas incoherencias!

        El dibujo es un espacio de riesgo, un espacio de vulnerabilidad y por tanto un espacio que nos lleva a nuestro límite de aprendizaje, a conectar, a crear, a sentir y tener una visión más amplia de nuestras ideas individuales y colectivas hacia acciones más sabias.

        Bienvenida!

         

    • #8414

      Hola todos y todas

      Mi nombre es Paula Ramirez, soy una persona alegre, líder, amable y muy sociable, me gusta el futbol, bailar, salir con mi familia y amigos y viajar mucho. Soy de Bogotá y amo Bogotá

      Actualmente soy líder de comunicaciones de un fondo de impacto global que se llama Yunus Social Business, a lo largo de mi vida he considerado que tengo buenas habilidades para sintetizar y estructurar proyectos e ideas, pero es momento de dar el siguiente paso y poderlo hacer de una manera más creativa, didáctica  y completamente diferente.

      Pienso que en un mundo tan lleno de estímulos todo el tiempo aprender a comunicar las cosas de una manera diferente es esencial y regalarse un momento para desconectarse y enfocarse en el cuerpo, la mente, la creatividad, los colores, el dibujo es un regalo para mi. Muy feliz de iniciar esta aventura, de disfrutar el camino y aplaudir el resultado final.

      Un gusto compartir con todas ustedes este espacio y aprender los unos de los otros.

      Un saludo¡

      • #8415

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Hola! muchas gracias por la generosidad de tu compartir, va a ser muy interesante el resultado final combinando toda la estructura y síntesis que ya tienes con la parte creativa que aporta el curso!

        Un saludo!

      • #8423

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Paula,

        Sonrío cada vez que pienso que por fin logramos que te unieras al curso. Gracias por tu paciencia.

        Espero que nos puedas compartir a todos tus habilidades para sintetizar y estructurar esto es realmente un romance entre los emisferios derecho e izquierdo del cerebro!.

        Bienvenida!

         

    • #8416

      Hola mi nombre es Nadime Pardo. Soy Ingeniera forestal y me encanta siempre tratar de ser innovadora en todo lo que hago. Me encanta utilizar la creatividad para generar cosas nuevas y únicas. Me gusta mucho enseñar y considero que la facilitación gráfica es un excelente mecanismo para lograrlo!!!

      • #8418

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Hola Nadime 🙂 gracias por participar en el foro, que bacano este tema de la creatividad y que lo tengas tan integrado, ¡va a ser lindo ver esto durante todo el curso! , es cuanto al curso ¡Espero que le saques mucho provecho! 🙂

      • #8424

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Nadime,

        Hemos hecho algunas versiones de este curso bajo el título “Graficación del conocimiento” con el ángulo de aprendizaje. Totalmente de acuerdo, el dibujo es una herramienta súper desaprovechada en la educación, se ve como un fin y no como un proceso, cuando intuítivamente todos hemos usado el dibujo para generar sentido de lo que nos pasa por la cabeza y el corazón.

        Feliz de explorar contigo las posibilidades de estas herramientas.

         

    • #8431

      Lina Cardenas
      Participante

      Hola a todos, soy Lina, y estoy muy contenta de participar en esta experiencia grupal. Siempre me ha gustado dibujar, desde niña llenaba mis cuadernos de dibujos, incluso los jefes que tuve me preguntaban si yo realmente ponía atención a las reuniones por estar pintando. Soy muy visual, y me encanta tener esa sensibilidad. De profesión soy ingeniera industrial , y de vocación artista. Pinto en acuarela hace muchos años y he encontrado en esa técnica un lenguaje hermoso.

      Trabaje en mercadeo, finanzas, comercio exterior, cobranzas, innovacion, servicio al cliente, investigación de mercados…(de todo un poquito) y hoy me dedico a pintar, enseñar yoga y acuarela..y a estudiar lo que me gusta. Soy una buscadora…y en este curso anhelo encontrar herramientas y feedback colectivo de nuestros aprendizajes. Buen viaje a tod@s

      • #8452

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        Que hermoso Lina jaja que buena historia! bonito ver que desde el inicio te encantaba el dibujo y como la primera parte de tu vida fue pura profesión de estructura, y que ahora te estas entregando a eso que te conectaba desde niña, este curso me parece el momento para conectar esos dos mundos que has conquistado, hermoso!! feliz viaje durante el curso 😀

      • #8454

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Mi profe de acuarela!!

        Esto de dibujar no es una profesión sino una enfermedad mental. En el colegio siempre me regañaban por dibujar en los cuadernos y porque supuestamente no ponía atención. Es verdad que a veces no ponía atención, pero en realidad no veían que dibujar era mi estrategia (cuando quería) de poner atención y hacer sentido de lo que escuchaba.

        Feliz de aprender contigo.

    • #8441

      Anónimo
      Inactivo

      Un saludo especial y retrasado, pero bueno. Soy Natasha Valentina Garzón Yepes, vivo en Belén de los Andaquíes, (Caquetá), un lugar muy hermoso en piedemonte Amazónico colombiano. Soy ecóloga de profesión y me dedico a construir con comunidades formas de vida dignas y fundamentadas en el conocimiento de la naturaleza. Mucho de lo que me gusta hacer, son encuentros de pensamiento, y para mi, este curso es un reto inmenso…

      Aprender, aprender mucho y compartir lo aprendido, nos ayudará a potenciar lo que hoy hemos conformado que es la Escuela de Ciencia Campesina de Científic@s Locales.

      Un abrazo grande y muy lindo conocerles, me vi todo el primer foro… Atardeceres del Caguán

       

      • #8453

        Nicolás Mahecha
        Superadministrador

        wow! quede boquiabierto, primero debe ser genial vivir allá, yo siempre he vivido en ciudad entonces me parece sorprendente la experiencia de vivir constantemente cerca de la naturaleza, impresionadísimo con tu profesión y el proyecto en el que estas, claramente esto va a potenciar tu proyecto y este es el propósito del curso, llevarlo a la practica, a la comunidad y nutrirla! muchas felicidades! un abrazo!!

      • #8461

        Zulma Patarroyo
        Superadministrador

        Hola Natasha!

        Bienvenida de nuevo al curso, con toda la energía para que esta vez si lo logres completar.

        Qué emocionante y poderoso el trabajo que estás haciendo de la escuela de ciencia campesina! espero que a lo largo del curso nos puedas compartir muchos de estos aprendizajes y que lindo que estas herramientas puedan llegar a esos espacios, eso me da orgullo y alegría.

        Un abrazo y bienvenida! (nos vemos en Belén!)

        Mi primer comentario es que quiero ir a Belén de los Andaquíes

    • #8459

      Lina Cardenas
      Participante

      IDEAS Y CONCEPTOS QUE ME GUSTARÍA DESARROLLAR

      La respiración como herramienta para regular las emociones, autoconocimiento y presencia.

      Estructura y contenidos de un taller de acuarela básico y un taller de acuarela naturalista

      Beneficios del compostaje en la comunidad en la que vivo y practicas simples en el manejo de desechos

      Identificación de especies nativas y bitácoras de viaje

       

    • #8468

      Ideas y Conceptos que me gustaría Desarrollar

      – Como plasmar importancia en texto e imágenes cuando hay muchos elementos de importancia

      – Comunicación

      – movimientos

      – Como dibujar desde lo simple, plasmarlo y que sea entendible jajaja

      – las mejores opciones de formas o dibujos conectados con palabras

      – formas prácticas de crear imágenes desde las habilidades de cada uno pero que se vea entendible y que no sea una tortura pensar ohh como hago el súper dibujo que en mi mente se ve genial, pero plop en papel no se entiende 😛

       

    • #8478

      Ideas que me gustaría desarrollar de manera gráfica:

      – Conceptos como Gestión, autogestión, conocimiento, compartir conocimiento, intercambio de ideas, lecciones aprendidas, aprendizaje, inteligencia colectiva

      – Conceptos relacionados con la innovación, creatividad, intra emprendimiento, creación, conceptualización, gestión de proyectos, hitos, experimentación, cocreación

    • #8479

      Lina Cardenas
      Participante

      Cómo crear personajes multiculturales, o de diferentes edades.

      Principales gestos de rostro y manos.

       

       

    • #8484

      Karina Trujillo
      Participante

      Ideas que me gustaría desarrollar de manera gráfica:

      – Construcción de contexto (político, social, económico, cultural, de género (s)…) como orientar la construcción de un contexto de forma visual y ordenada

      – Organización colectiva, construcción de redes, educación popular

      – Diversidad cultural, funcional, de genero (s)

      – Derechos Sexuales y Reproductivos, Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Educación, Igualdad…

       

    • #8485

      Anónimo
      Inactivo

      IDEAS Y CONCEPTOS

      En estos momentos de muchos retos y muchas esperanzas puestas, me encantaría visualizar

      – Ordenamiento territorial alrededor del agua

      – Transformación territorial

      – Redes vitales y restauración ecológica

      – Lo común

       

       

    • #8488

      Hola gente linda, soy Jennifer Trujillo, nacida en Cali y vivo en San Agustín, Huila. Con ganas de ir a visitar a Natasha en el Caquetá ;). Me gradué como ingeniera mecatrónica, aunque realmente no ejercí más allá de la práctica de grado. Recuerdo estar en las clases de sistemas dinámicos y física e imaginar cómo sería dibujar en tablero grande todo lo que el profesor iba explicando. Luego, trabajé en el centro de educación virtual de la universidad y allí pude apoyar el diseño y desarrollo web de algunos cursos… sin embargo, cuando descubrí la facilitación gráfica quedé encantada de todo lo que es posible en este mundo análogo de creatividad, conexión el cuerpo y el campo. Me dedico al diseño y facilitación de procesos participativos, y actualmente, estoy comenzando a involucrarme con un proceso de creación de zona de reserva campesina en las veredas de San Agustín que son el camino de entrada al Páramo de las Papas (Macizo Colombiano). Estoy en una etapa de apertura, aprendizaje y exploración; así que me estoy dando este regalo de aprender de mi misma y cómo sirvo al mundo con el dibujo, la síntesis, la creatividad y la gestión de conocimiento.

    • #8506

      Anónimo
      Inactivo

      Hola a Todas de nuevo!

      Los conceptos que me gustaría poder dibujar corresponden con los contenidos sobre los que se desarrollan los cursos que a menudo orientamos, por ejemplo: Neutralidad, Imparcialidad, Seguridad, Liderazgo, Emociones, Tensión, Procesos, Procedimientos, Retroalimentación, Multiculturalidad, Identidad, entre otros. Coincido además con varios de los mencionados por las demás colegas. Así que muy interesada en ver las porpuestas que logramos aquí juntas!

    • #8508

      Ideas que me gustaría desarrollar de manera gráfica:

      Emprendimiento, empresa, impacto social y ambiental, liderazgo, personas, transformación, inspiración.

    • #8515

      Ideas y conceptos que me gustarían desarrollar:

      • espiritualidad, iluminación, dios, gracia,
      • paz,  propósito de vida, libertad, despertar, liberación
      • compromiso, ecuanimidad,
      • kairos, insubstancialidad, interdependencia, impermanencia,
      • respirar, inhalar, exhalar
    • #8585

      Tipos de Herramientas

      Ps no soy la más experta en los tipos de herramientas pero les cuento que inicié con hojas  block normal y con mis marcadores sharpie, después de la primera clase identifiqué lo importante de usar marcadores a base de agua uno por salud y otro por que no pasan al otro lado de la hoja, y les cuento que los amé 😊😊, adicional también he trabajado con crayolas y me gustan para darle textura a los fonditos. Compre una libreta de papel suave para uso de lápices, colores y marcadores y me gusta, primero por el tipo de papel, no es tan liso como las hojas de block y lo otro por que me da orden en llevar mis trabajos 😊

      Por el lado digital descargué GoodNotes, la recomiendo porque da opciones de plantillas si lo que quieres es una o también tipos de hojas para dibujar, es muy fácil de usar y si quieres pagarla no es costosa y es solo un pago, para así tener más hojitas por que solo permite 3 cuadernos la versión gratuita.

    • #8589

      Karina Trujillo
      Participante

      Tipos de Herramientas:

      Como menciona Luisa tampoco soy una experta en materiales y herramientas de papelería y arte, sin embargo he descubierto un nuevo gusto por ver y probar nuevas opciones, colores y tipo de punta de los lápices y marcadores.

      Mis preferidos hasta el momento como herramientas de trabajo de uso común son: Papel bond tipo rotatorio (pliego grande); marcadores a base de agua, preferiblemente de punta redonda para dibujar y cincel para las letras. En colores base como negro / azul y utilizar para dar resalte a los dibujos o dirigir el enfoque a ciertas palabras o frases un color fluorescente o más brillante, como amarillo, magenta o verde (A base de pintura y agua). Post it de colores de diferentes tamaños y crayones. Para prácticas de dibujo he adquirido una libreta lisa liviana tamaño carta que me permite llevar/cargar fácilmente junto con mis marcadores o lápices de dibujo.

       

    • #8595

      Hola grupo!
      Pues yo he visto las cajas mágicas de Zulma, Margarita y Aleja, las tres referentes de docgraf que tengo y sé que usan Neuland. Alguna vez Zulma nos ha regalado una cartucheritas mini con un marcador grueso biselado negro y un resaltador naranja. Esos son los dos marcadores más pro que he llegado a tener en  mis manos.

      En el pueblo donde vivo, conseguí plumones puntafina Doricolor que uso para escribir y dibujar en mi libreta, y luego me hice de una caja de 12 plumones punta pincel Offi-esco. Eso, y un marcador regular negro es lo que he usado.

      Sin embargo, en los módulos 2 y 3 de este curso, con los videos de Dibújalo con Monos y  El Lettering the Yelita, ví muuuuchos tipos de materiales para tipografía y dibujo. Así que gracias por eso!

       

    • #8622

      Karina Trujillo
      Participante

      Ejercicio 6.3 ¿Cómo percibo mi entorno?

      Lista de características o conceptos en el marco de mi entorno de trabajo y mis luchas personales y colectivas:

      1. Acompañamiento: Desde mis espacios de trabajo individual y colectivo –  en un país como Honduras con un alto nivel de criminalización de la protesta social y la lucha por el acceso de derechos de las mujeres y de las poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas y vulneradas, desde mi propia trinchera y en los espacios de organización realizamos un trabajo de mucha perseverancia y compromiso individual de acompañarnos desde la ternura, desde de la sana rabia y la rebeldía, muchas veces en la “ilegalidad” pero con claridad de que la lucha es legítima.

      Imagen 1

    • #8623

      Karina Trujillo
      Participante

      2. Resiliencia: Superando en la adversidad y respondiendo creativamente a las necesidades colectivas y sociales.

      Imagen 2

    • #8624

      Karina Trujillo
      Participante

      3. Determinación o perseverancia: No dejando de insistir nunca, tratando de colocar un ladrillo tras otro en un proceso de construcción a largo plazo para lograr cambios sociales, legales y culturales.

      Imagen 3

    • #8625

      Karina Trujillo
      Participante

      4. Diversidad: Entendiendo que el concepto de diversidad es muy amplio, y que comprende interseccionalmente una gran variedad de contextos, dificultades, obstáculos, necesidades, prioridades propias de quienes las viven y luchan por lograr cambios en sus comunidades, países y regiones; por ejemplo la diversidad sexual e identitarias, diversidad funcional o de capacidades, diversidad cultural y étnica… otrxs.

      Imagen 4

    • #8626

      Karina Trujillo
      Participante

      5. Disidencia: En constante desacuerdo o discrepancia con todo aquello establecido como “normal” o lo que “debería de ser” abriendo paso a nuevas propuestas que rompen el marco y traspasan esquemas, doctrinas, creencias, sistemas.

      Imagen 5

    • #8637

      Nicolás Mahecha
      Superadministrador

      Ffschb

    • #8640

      Hola, hice el ejercicio de practicar con una herramienta digital. Aquí va el enlace a la presentación en Visme, que me pareció chévere de usar.

    • #8641
    • #8642

      Características o Conceptos

    • #9015

      Hola, soy Beatriz Elena Mejía, gracias por este espacio fenomenal para compartir, aprender y socializar. Me encanta ilustrar y lo que más utilizo en los diseños que realizo es el collage, combinando papel, marcadores, pinturas y alguna vez he utilizado telas de variados colores, para lograr otras texturas. También los símbolos para elaborar cuadros significativos con elementos que expresen y verbalicen sobre un tema concreto.

       

    • #9019

      COMPROMETIDA

    • #9020

      ACOMPAÑANTE

    • #9021

      HUMANIZADORA

    • #9022

      VALIENTE

Mostrando 36 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Copyright © PATALETA 2018