Blog

Blog

4 niveles de la documentación gráfica

- zulma

Les comparto el otro de los maravillosos artículos de Kelvy Bird sobre la escucha y la documentación gráfica.

Con frecuencia la gente pregunta cómo hacemos lo que hacemos. Hay una respuesta corta: “Dibujamos mientras la gente habla…” Y también hay otra forma de pensar en nuestra labor que hasta ahora estoy empezando a descubrir. Este artículo será corto, pero quisiera poner a andar las ruedas y aterrizar las ideas.

Considerando el marco de 4 niveles de escucha de Otto Scharmer‘s (ver al final del artículo) propongo la siguiente traducción aplicada a la documentación gráfica:

En el primer nivel, llamémoslo N1 (Nivel 1) dibujamos lo que oímos de manera literal, alguien dice “AVE” y nosotros dibujamos un ave. A otro nivel, N2, vemos lo que se está diciendo desde un punto más amplio, todavía dibujamos lo que oímos, pero nuestra lente puede ser expandida para entender lo que se está diciendo dentro de un contexto que podemos mapear. Alguén describe un ave en una imagen expandida “mientras que el ave va volando, llega a la costa y se une a una bandada de aves,” y entramos entonces al dominio del storytelling (contar historias).

Luego en N3, nos damos cuenta de que hay una conexión entre el ave, la bandada y la forma de la linea costera y la forma en la que la compañía – para la cual estamos haciendo documentación gráfica – está explorando lo que se requiere para atender a los nuevos empleados mientras se desarrolla una nueva estrategia (de una parte anterior de la conversación.) Aquí tenemos una oportunidad para demostrar la linea entre las partes de dos elementos de contenido que han sido compartidos: uno metafórico y otro literal pero de similar energía. Tal vez estos elementos fueron mencionados al mismo tiempo, tal vez fueron mencionados con horas de diferencia, pero ellos están RELACIONADOS, y nosotros lo notamos y tal vez podamos decidir mostrar aún una visión más amplia. Generamos sentido a través de añadir un nido, un huevo y tal vez anotando lo que está empezando a evolucionar.

Y luego hay algo más que es cada vez más evidente entre más hagas este trabajo… realmente es una manera profunda de escuchar combinada con soltar incluso la necesidad de dibujar. En ventanas de N4, mi experiencia es que el documentador debe asumir una unión íntima con la ENERGÍA de lo que está sucediendo, una energía que comienza a ser tangible en N3, en la que el tiempo se hace más lento, el aire reposa y las palabras salen del corazón en medio de largas pausas, con un tono de sintiéndose representados por la postura de unos pocos. (El ego se ha replegado. Ninguna voz domina. Las agendas se han evaporado. ) Se trata de una ruptura creativa en la que algo está naciendo, algo esta llegando a la VIDA y nosotros, como documentadores gráficos lo presenciamos; de alguna manera somos parteras facilitando a través de nuestro ser y nuestras manos el surgimiento de un cambio y CONOCIMIENTO colectivo.

Aquí lo que es importante es ser un canal. Solamente dibuja lo que debe ser dibujado en la nueva realidad. Solamente representa el momento absolutamente presente.

(Hay MUCHO MÁS que escribir sobre esto, y lo haré) Como referencia el modelo de Otto – y si, nosotros documentamos mientras escuchamos también en estos niveles…